Tras movilización de autoridades a Agrogen, descartan fuga de químicos
El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados, precisó que en el inter los elementos deben justificar si hacen uso o no de algún medicamento de orden controlado.
QUERÉTARO, Qro., 15 de octubre de 2015.- En un laboratorio de Estados Unidos serán evaluados nueve casos que pudieran salir positivos al antidoping, informó el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres.
Luego de que desde la semana pasada realizan exámenes toxicológicos a mil 116 elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Gobierno.
«En estos momentos tenemos nueve casos que están sujetos a revisión donde los resultados serán evaluados en un laboratorio, las muestras, ustedes saben, se sacan tres muestras, cuando algún resultado sale con sospecha de positivo inmediatamente se verifica en un laboratorio de Estados Unidos», reveló.
Mientras tanto, señaló que en el inter los elementos serán llamados a justificar si hacen uso o no de algún medicamento de orden controlado.
«Porque es natural que muchas personas con autorización médica realicen ingesta de algún medicamento de orden controlado», añadió.
Advirtió que si no se justifica y se corrobora por el laboratorio que es positivo, el elemento será inmediatamente dado de baja y reportado al Sistema Nacional de Seguridad (SNS).
De igual forma, Granados Torres recordó que aplican la evaluación de control de confianza a los mandos policiales de los municipios, para hacer una depuración.
«En segundo lugar, la información sensible y de inteligencia se le entregará a los mandos policiales que acrediten el control de confianza, todos los mandos policiales que hoy están siendo sometidos están en proceso de evaluación, algunos ya están terminados, algunos están en estos momentos en ese tema, estamos hablando de que se necesitan tres días para pasar todas las pruebas», añadió.
Por ello, confió en que la próxima semana ya todos los presidentes municipales tengan a sus mandos evaluados, y una vez que estén certificados, se procederá a tener reuniones de trabajo a nivel de inteligencia policial.
«A partir de ahí generar los objetivos estratégicos de coordinación con las autoridades federales particularmente el Ejército y las policías federales, la delegación de PGR, una vez que tengamos esta determinación, entonces realizaremos y se harán las acciones táctico-operativas que corresponden, no solamente con las autoridades, sino también en este caso con la participación del personal de seguridad de la paraestatal», subrayó.
Asimismo, reveló que pidió a todos los alcaldes que hicieran un listado de cuáles son sus deficiencias de orden táctico-operativo, en materia de equipamiento.