Hugo Feregrino/Quadratín Querétaro | Fotos: Jesús López/Quadratín Querétaro
Habitantes de la comunidad de La Ceja aseguran que desde hace 4 meses el drenaje desemboca directamente en el bordo, lo que ha ocasionado la muerte de cientos de peces.
HUIMILPAN, Qro., 10 de septiembre de 2015.- Habitantes de la comunidad de La Ceja, en Huimilpan, denuncian que desde hace cuatro meses el drenaje está desembocando directamente en el bordo Plan Juárez, a partir de que se realizó una nueva extensión y habilitación del desagüe.
A raíz de la temporada de lluvias se ha ido acrecentando este problema, ya que hace que el drenaje se desborde y las aguas negras vayan a parar directamente a este cuerpo de agua, provocando que aparezcan peces muertos a las orillas, que el agua cada vez se vea más negra y contaminada, además de que se expande el olor putrefacto de este bordo.
Don Miguel Maya Hernández, habitante de La Ceja, comenta que hace meses el encontrar peces muertos era normal, porque las mismas aves se encargaban de buscar su alimento y generaban la limpieza del bordo; sin embargo, al día de hoy las mismas aves no se comen los peces que se encuentran flotando en la superficie.
Los ejidatarios de la comunidad de La Ceja desconocen quiénes son los responsables de esa obra, ya que hasta el día de hoy no han afrontado la responsabilidad por este caso de contaminación.
El grupo de ejidatarios pide a las autoridades que se tomen cartas en el asunto; por ahora este problema apenas está en su fase inicial pero solicitan y exigen que se corrija, y que se apoye con una tratadora de aguas para evitar mayor contaminación a futuro que dañe a sus cosechas, animales y pesca.
Por ahora la petición de la gente es que también se pueda realizar un análisis del agua para saber cuál es el grado de contaminación y buscar a las personas indicadas que los puedan asesorar legalmente para resolver este problema en la comunidad.