Itinerario Político
Saúl Ragoitia, vocero de la Diócesis de Querétaro, refirió que con la reforma al proceso canónico en el tema se busca modernizar a la iglesia católica, aunque se sigue apoyando el matrimonio.
QUERÉTARO, Qro., 9 de septiembre de 2015.- El vocero de la Diócesis de Querétaro, Saúl Ragoitia, refirió que la nulidad que busca agilizar la iglesia en el tema del matrimonio, no se contraviene con el impulso de este Sacramento, ya que con la reforma al proceso canónico en el tema se busca modernizar a la iglesia católica en los tiempos modernos.
Esto lo refirió el vocero después de que el papa Francisco diera a conocer las modificaciones de la ley católica para que los matrimonios pudieran anularse en un menor tiempo, ya que de tres años, el tiempo de espera bajó a sólo uno, además de que la solicitud de nulidad se podría analizar y aprobar directamente por el obispo de cada Diócesis.
En este sentido, el vocero de la Diócesis de Querétaro aseguró que a la semana en el estado se tienen hasta 15 solicitudes de información para solicitar la anulación del sacramento del matrimonio, sin embargo, al año únicamente 50 llegan a resolverse, lo que refiere una conclusión y una respuesta emitida por la Santa Sede a esta petición.
“De manera semanal, se reciben alrededor de 15 solicitudes de nulidad del matrimonio en el estado, son personas que llegan, solicitan información, piden orientación al respecto, en donde muchos de ellos no hay una situación de divorcio, pero hay conflicto matrimonial”.
En este sentido y ante el anuncio de la reforma, el vocero confirmó que no hay temor en la iglesia porque la nulidad generará un alza en estas solicitudes, ya que refirió si bien la institución del matrimonio actualmente se encuentra en crisis, era mejor que se generara este acto para que ambas partes pudieran estar en tranquilidad.
“Estamos hablando de un desahogo de hasta 50 casos anuales, lo cual, insisto, es variable por la situación, circunstancias, los procesos mismos, las personas interesadas, y en donde hay una atención personalizada, orientación respecto de los mismos procesos, para que los interesados puedan ir avanzando en su caso”.
En su oportunidad el presbítero Filiberto Cruz Reyes refirió que la normatividad de la iglesia con estas reformas busca darle celeridad a la nulidad del matrimonio en cuestiones irreversibles.
“Lo que ha cambiado es parte de la normativa actual, son 21 cánones los que han cambiado y se refieren a la parte procesal, la normativa sigue vigente y los capítulos de nulidad no han sido afectados, los cuales son los que se refieren a un vicio en la inteligencia y voluntad de la persona, para que un acto sea libre, tiene que haber libertad; después están los que tuvieron un problema de forma, donde no se siguió el procedimiento que la iglesia pide, como que el asistente no tenga la delegación o que un párroco asista fuera de su parroquia sin el permiso; además cuando hay un impedimento, el que está casado, ya no se puede volver a casar y quien lo intenta genera un atentado matrimonial”.