Inician 467 mil alumnos el ciclo escolar 2015-2016 en Querétaro
24 de agosto de 2015
,
9:12
Andy Martínez/Quadratín Querétaro | Fotos: Jesús López/Quadratín Querétaro
Un total de 467 mil alumnos de educación básica regresaron a las aulas de clases este lunes 24 de agosto, pese a la amenaza de que los docentes se unieran al paro nacional contra la Reforma Educativa.
QUERÉTARO, Qro., 24 de agosto del 2015.- El gobernador del estado José Calzada Rovirosa encabezó el inicio de cursos del ciclo escolar 2015-2016, del Sistema Estatal de Educación Pública, en la escuela primaria 21 de marzo, en la colonia San Francisquito.
En este marco, recordó que 467 mil estudiantes de educación básica en Querétaro regresaron a las aulas de clases. Expresó que un pueblo que trasciende y progresa, se dedica y se preocupa para que los niños y jóvenes vayan a la escuela y tengan la oportunidad de estudiar.
«Este encuentro se trata del inicio del ciclo escolar 2015-2016, pero más importante que ello, se trata de que la autoridad junto con los jóvenes, junto con los padres de familia y las maestras y maestros del estado de Querétaro nos comprometernos con el futuro de nuestros jóvenes y con lo más importante que tenemos, que es la educación de nuestros hijos», sostuvo.
Por su parte, el Coordinador General de la USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez destacó que en Querétaro los alumnos continúan con su educación y formación bajo el principio de que en la entidad se educa para el desarrollo de las habilidades y capacidades, para aprender a aprehender y para la sana convivencia. Recordó que el estado distingue a nivel nacional por obtener logros importantes tales como: el primer lugar con maestros evaluados que consiguieron resultados idóneos; el primer lugar en la entrega de libros de texto, por mencionar algunos.
«Se abren hoy las escuelas públicas y privadas con jardines de niños, primarias, secundarias y todos los servicios educativos en todo el estado, trabajamos duro para contar con todos los libros, todas las aulas y todos los maestros», indicó.
A su vez, el Secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera informó que en el 2009 había una matrícula de 432 mil alumnos en educación básica, actualmente hay 467 mil, lo cual representó un incremento promedio por año de cuatro mil nuevos estudiantes y para atender la demanda se crearon 48 planteles públicos y privados.
En nivel educación media superior, precisó que la matrícula pasó de 61 mil a 78 mil alumnos, lo que implicó un aumento promedio por año de tres mil estudiantes y se abrieron 53 centros escolares. Mientras que en educación superior se pasó de 48 mil a 73 mil jóvenes, con un crecimiento medio anual de cuatro mil estudiantes. Para ello, se construyeron dos universidades, la Tecnológica de Corregidora y la Politécnica de Santa Rosa Jáuregui.