Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
El TEPJF negó la solicitud de descontar los votos obtenidos por los candidatos independientes que participaron en la contienda electoral
QUERÉTARO, QRO., 20 de agosto 2015.- La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de rechazar los últimos 15 recursos de impugnación que el Partido del Trabajo presentó, provocó confusión en redes sociales, pues las cabezas informativas de algunas notas en medios de comunicación nacionales no correspondían a lo que el cuerpo de las mismas mencionaba.
Las cabezas de las notas que aparecieron en portales de Excélsior, José Cárdenas e incluso Joaquín López Dóriga informaron que el Tribunal Electoral validaba que el PT conservara su registro. Sin embargo, el cuerpo de la nota indicaba lo contrario, que el Partido del Trabajo no había alcanzado el tres por ciento de la votación general de las elecciones del pasado 7 de junio y por consecuencia, perdía su registro como partido político nacional.
Uno de los primeros en aclarar la situación fue Gerardo Fernández Noroña, quien con esta resolución no logró obtener la diputación a la que estaba postulado. El político difundió en su cuenta de Twitter: «Ya se me hacía raro, las notas de la supuesta recuperación del registro del PT son equivocadas».
Según El Financiero y otros medios nacionales como Milenio, con una votación dividida de 4 a 2, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF rechazaron, en principio, ordenar a la Sala Regional de Monterrey un recuento de los votos de 136 casillas del distrito 7 de San Luis Potosí, como lo había solicitado el PT.
Resolvieron que para calcular la votación válida del día de la elección sólo había que deducir de la votación total, la registrada como votos nulos para candidatos no registrados, con lo que negó al PT la solicitud de que también se descontaran los votos obtenidos por los candidatos independientes que participaron en la contienda electoral.
De haber sido aceptada la impugnación referida, el PT hubiera aumentado su votación total y con ello habría alcanzado el tres por ciento que necesitaba para mantener su registro.