Aumentan enfermedades respiratorias por temporada invernal en Querétaro
Más de la mitad de las 35 mil personas que se atienden anualmente enfrentan un problema de depresión; advierten que las enfermedades mentales tardan hasta 20 años en diagnosticarse.
QUERÉTARO, Qro., 14 de agosto de 2015.- Más de la mitad de las 35 mil personas que se atienden cada año en el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) enfrentan un problema de depresión, informó la directora Esther Zetina.
Subrayó que los problemas afectivos son la principal causa de atención en el Cesam y dentro de ellos destaca la depresión, que ocupa el segundo lugar en días perdidos por discapacidad y no se contempla en los servicios de salud de las aseguradoras.
“Representa la primera causa de consulta en el Cesam, si hablamos de 35 mil consultas, más de la mitad de estas consultas son por trastornos afectivos, en donde vemos depresión a diferentes niveles y trastornos bipolares”, declaró la directora.
La depresión es también una de las causas por las que se incrementan los suicidios y los intentos de quitarse la vida, como sucede a nivel mundial que el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes entre 14 y 25 años.
En materia de suicidios, advirtió que desde 2011 hubo un incremento en estos casos, aunque el año pasado hubo una ligera disminución.
Advirtió que las enfermedades mentales tardan mucho tiempo en diagnosticarse y recibir atención, porque pueden pasar desde cinco y hasta 20 años antes de tener el diagnóstico correcto para obtener el tratamiento correspondiente.