Itinerario Político
Los universitarios iniciarán clases el lunes 24 de agosto, sin embargo, las obras en el Campus se verán detenidas hasta que el gobierno estatal dé certeza jurídica de los terrenos.
QUERÉTARO, Qro., 14 de agosto de 2015.- El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Gilberto Herrera Ruiz informó que los universitarios iniciarán clase en el Campus Tequisquiapan el próximo lunes 24 de agosto, sin embargo, pararán las obras hasta que el gobierno del estado de Querétaro garantice la certeza jurídica de los terrenos.
De acuerdo al rector desde que se tomaron las instalaciones de la UAQ Tequisquiapan, la autoridad estatal ha guardado silencio, situación que ha generado incertidumbre jurídica de la propiedad de la tierra, ya que no se sabe a quién pertenecen los predios con exactitud, situación que detendrá de manera indefinida los 13 millones que se tenían destinados para la construcción del campus.
«Ahora vamos a iniciar clases porque están los espacios y tenemos un compromiso con los estudiantes y la comunidad pero la parte de investigación donde vamos a tener que realizar una inversión muy fuerte pues vamos a tener que detenerla porque no hay certeza jurídica».
Asimismo el rector informó que si el fallo termina por beneficiar a los ejidatarios, ellos serán respetuosos de la ley y dejarán las instalaciones del Campus, por lo que se manifestó mesurado de la situación, ya que aún no tiene una definición el tema.
Por último, exhortó a las autoridades del gobierno del estado a informar acerca del tema, ya que no se tiene ninguna información oficial y esto genera que se detengan proyectos en el Campus, donde incluso ya se tiene el recurso radicado del Conacyt.