Ocupa Querétaro el noveno lugar en venta de vehículos nuevos
Muchos creen que el más beneficiado con esta medida es China pues ganarán más competitividad
CHINA, 14 de agosto 2015.- Los expertos creen que con la devaluación de su moneda, China gana competitividad para exportar sus productos a América Latina y todo el mundo.
La BBC consultó a especialistas para analizar lo que no se veía en décadas, que China debilitara en un 4,4% su moneda frente al dólar en tres días.
Dicho movimiento causó inquietud en una América Latina que solía ver al gigante asiático como una solución a sus problemas y ahora descubre sus riesgos.
El Banco Central de China descartó que la depreciación que el yuan ha tenido desde el martes pueda continuar indefinidamente como muchos temen y sostuvo que la moneda se había ajustado a las fuerzas del mercado.
Sin embargo, esto ha dejado abierta una pregunta especialmente relevante para América Latina: ¿China busca ganar competitividad ante una desaceleración de su economía mayor a la prevista?
La cuestión surge porque, al devaluar el yuan, Pekín le da una mano especial a sus exportadores para que coloquen bienes relativamente más baratos en los mercados globales, algo que algunos asocian a una «guerra cambiaria» global.
Leer más en BBC News