Indicador Político
Jorge Patiño, coordinador del Campus, señaló que aún no saben si podrán regresar a clases el próximo lunes, ya que no tienen información del estado legal del predio.
QUERÉTARO, Qro., 14 de agosto de 2015.- Tras la recuperación del predio de Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en el municipio de Tequisquiapan por parte de autoridades estatales, Jorge Patiño, coordinador de dicho Campus, confirmó que no se tienen las garantías necesarias para regresar a clases el próximo lunes, ya que hasta el momento ni siquiera se ha informado a la Universidad del estado legal del predio.
“La fuerza pública entró a la 1:00 de la mañana y estaban preparados para desalojar a los ejidatarios, no sabemos nada, estamos esperando más información, en qué términos se dio el desalojo, nosotros nos mantenemos al margen, nuestra postura sigue siendo la de no entrar porque ni siquiera tenemos la posesión del terreno, no ha habido una entrega formal, ni nada, estamos al margen de esas situaciones”.
Pese a que se ha referido que los alumnos podrían iniciar clases el próximo lunes, el coordinador de Tequisquiapan aseguró que no hay condiciones para que puedan realizar estas acciones, por lo que estarán esperando la información que genere el estado y la postura oficial de la Rectoría.
Actualmente la única información con la que cuentan las autoridades de la UAQ es que la fuerza pública entró al campus de Tequisquiapan y se apostó en las instalaciones a la 1:00 de la mañana, por lo que al no tener aún ninguna entrega formal del predio, no se podrá tomar posesión de las instalaciones.
Relacionada | Con policías antimotines Gobierno Estatal toma control de UAQ en Tequis
“Vemos que no hay condiciones, nos vamos a mantener en esa postura, no hay condiciones ni jurídicas ni legales ni seguras, por lo que vamos a esperar a que haya más información por parte del gobierno del estado, hasta este momento se descarta, esa es nuestra postura, porque incluso no tiene luz el edificio, hay una serie anomalías que nosotros detectamos a la entrega por parte de la constructora y que no se han llevado a cabo y ahora menos por la invasión”.
Además de las condiciones jurídicas, el campus Tequisquiapan cuenta con irregularidades en su estructura como la falta de impermeabilizante de los techos, la pintura de los edificios y salones, esto debido a que cuando se alistaban los últimos detalles fueron desalojados por los ejidatarios.
“Lo que venimos como universidad exigiendo desde el inicio de conflicto que haya una formalidad, si va a ser donación, o si se va a extender el contrato de comodato, no nos han informado nada, las instancias, más bien se dio lugar a la demanda jurídica y por ahí se fue gobierno del estado, pero hace falta que se platique con la Universidad, con Rectoría, para ver finalmente en qué condiciones entregan el terreno”.