Caen automotrices por amenaza de aranceles de Trump
Estudiantes y maestros de la Facultad de Derecho están en el proceso de fundamentación para solicitar el amparo ante la autoridad federal y que se dé a conocer el estudio que justifica el aumento.
QUERÉTARO, Qro., 13 de agosto de 2015.- Estudiantes y maestros de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) preparan un amparo colectivo contra Red Q, a fin de que el Gobierno Estatal entregue el estudio que justifica el incremento a la tarifa del pasaje del servicio del transporte público, informó la secretaria particular del rector de la UAQ, Blanca Gutiérrez Grajeda.
«Básicamente insistir en el planteamiento que ha hecho la UAQ de la transparencia, en las decisiones de la autoridad (…) y lo que la UAQ está planteando es transparencia, no nos oponemos al incremento por sí, es una decisión que afecta, pero queremos conocer los argumentos, los estudios que respaldan está decisión para poder, en su momento, determinar si desde la perspectiva de nuestros especialistas es pertinente este incremento y si no, proponer otras opciones», explicó.
Agregó que actualmente se encuentran en el proceso de la fundamentación del amparo colectivo, para solicitarlo ante la autoridad federal; puntualizó que si no existe tal estudio, el incremento no está apegado a la ley y como universitarios pedirán que se respete la misma.
«Que los jóvenes cuando ya tengan armada la argumentación y el recurso de amparo lo den a conocer», indicó.
Asimismo, denunció que luego de la marcha que encabezaron los universitarios el martes pasado en contra de Red Q, donde participaron cerca de tres mil personas, no ha habido respuesta del Gobierno Estatal, quien se ha mantenido en silencio.
«Hay un silencio preocupante de parte de la autoridad al grado de que ya somos muchos universitarios los que consideramos que no hay tal estudio, si existiera ya se nos hubiese hecho llegar», consideró.
Blanca Gutiérrez añadió que dependerá de la respuesta de las autoridades y cómo proceda el amparo colectivo para definir qué acciones continuarán. Sin embargo, previó que una vez que arranque el ciclo escolar en educación básica, e incluso en otras universidades como la Normal y el Tec Regional podrían registrarse más manifestaciones en contra de Red Q.
«Esto puede ir creciendo en la medida que también los niños de primaria y secundaria regresen a clases, las amas de casa, las mamás, los papás se darán cuenta del impacto cotidiano, que esto va a representar en su economía o esto puede ir creciendo, nosotros esperemos que la autoridad no espere a que esto avance, sino que ya dé respuestas concretas», finalizó.