Se incendia vivienda en Sonterra, Querétaro
La tercera fase de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), mismo que inició desde las 00:00 del pasado sábado 1° de agosto
QUERÉTARO, Qro., 3 de agosto 2015.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) puso en operación un Centros de Justicia Penal Federal en la entidad para el arranque de vigencia al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
Los Consejeros Manuel Ernesto Saloma Vera, José Guadalupe Tafoya Hernández, Alfonso Pérez Daza y Martha María del Carmen Hernández Álvarez, respectivamente, aseguraron que se han tomado las medidas necesarias para garantizar que en junio de 2016 el nuevo sistema opere a nivel federal en todo el país.
La tercera fase de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), mismo que inició desde las 00:00 del pasado sábado 1° de agosto.
Se prevé la cuarta etapa de implementación en noviembre próximo.
Al presentar el Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, el Consejero José Guadalupe Tafoya Hernández indicó que la jurisdicción territorial de los juzgadores del mismo comprenderá a la totalidad de los municipios del estado.
Resaltó que la Oficialía de Partes de este Centro de Justicia Penal Federal, como la totalidad de los que entran en funcionamiento, tendrán abiertas sus puertas las 24 horas y todos los días del año para la recepción, registro, turno y envío de los asuntos.
Los ciudadanos deben saber que contarán con una expedita y eficiente impartición de justicia federal a quienes toquen sus puertas ante un conflicto legal, puntualizó.
Tafoya Hernández, quien preside la Comisión de Carrera Judicial, abundó que el CJF ha estimado que para implementar este sistema en todo el país, en el ámbito federal, necesita de poco más de 205 juzgadores, incluidos aquellos que tendrán la responsabilidad de administrar cada Centro de Justicia.
“Los jueces que aquí nos acompañan son 3 de los 30 que hasta el día de hoy han egresado de dos Concursos de Oposición Especializados que se integran por etapas públicas sujetas al escrutinio de la sociedad”, agregó.
El primero de los concursos, indicó, arrojó cinco vencedores, quienes justamente son los titulares en los Centros de Justicia de Durango y Puebla, tres adscritos al primero, y dos al segundo.
El segundo de esos concursos proveyó 25 juzgadores especializados, 6 de los cuales son los titulares de los Centros de Justicia en Yucatán y Zacatecas; 12 más son los que integran los centros que forman parte de esta tercera etapa de implementación, y uno más que a partir del 16 de julio se adscribió de forma adicional al centro en Puebla.
Explicó que a partir de la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de marzo, en relación con 6 concursos especializados independientes y simultáneos, se someterá para cada uno de ellos 25 plazas (es decir, para la obtención de hasta 150 juzgadores más), y los mismos son descentralizados, pues la primera etapa (cuestionario) y la segunda fase de la segunda etapa (examen oral) tienen lugar en distintas sedes, a saber:
Ciudad de México, Toluca, Zapopan, Monterrey, Mérida y Tijuana, mientras que el resto de las fases tendrán lugar en la sede del Instituto de la Judicatura Federal. Los resultados sobre los vencedores serán publicados el 28 de agosto del presente año.
Dijo que el próximo 29 de octubre se publicarán los resultados de la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo pasado.
Tafoya Hernández presentó a los juzgadores Nancy De los Santos Álvarez, María del Refugio Castañeda Guillén y Jorge Alonso Campos Saito, quienes fungirán como jueces del nuevo sistema procesal penal en la entidad, correspondiendo a la primera de ellos la tarea de Jueza Administradora durante un año, actividad que tendrá un carácter rotatorio, mientras que los otros dos juzgadores ejercerán funciones jurisdiccionales.
En tanto, en San Luis Potosí, la Consejera Martha María del Carmen Hernández Álvarez sostuvo que la filosofía detrás de la implementación del sistema procesal acusatorio es actuar con responsabilidad y transparencia; además de consolidar el respeto a los Derechos Humanos mediante la actuación diáfana de los jueces federales.
Enfatizó que con el NSJP “la impartición de justicia se ha vuelto mucho más humanista y transparente”; asimismo, “representa una gran oportunidad para servir a la sociedad y estamos preparados para hacerlo en condiciones óptimas. Cumpliremos”.
Subrayó que bajo este sistema se materializan los nuevos principios de la justicia penal: la Sala de Audiencias es el corazón; el juez y todos los operadores, imputado y víctima aquí confluyen para resolver el conflicto.
Agregó que una de las características del nuevo sistema de justicia penal es la publicidad, por lo cual las Salas de Audiencia están diseñadas para recibir a la sociedad interesada, lo que también incluye a los periodistas.
Dijo que en cuanto a su competencia, los Jueces Especializados podrán ejercer tanto las funciones de control, juicio, así como de ejecución, considerando su capacitación, no existiendo impedimento legal alguno.
Explicó que una de las últimas decisiones del Pleno del CJF fue la de dotar de competencia a los Juzgados Federales Penales Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para conocer de esas mismas medidas en relación con el nuevo sistema en toda la República Mexicana. Mientras que los Jueces especializados en los CJPF conocerán de todas aquellas diversas a las referidas y relacionadas con situaciones intraprocesales.
Hernández Álvarez, quien preside la Comisión de Adscripción del CJF, presentó a Enrique Acevedo Mejía, Rafael Saldaña Montiel y Samuel Alberto Villanueva Orozco, quienes fungirán como jueces del nuevo sistema procesal penal en la entidad, correspondiendo la tarea de Juez Administrador al primero de ellos durante un año, actividad que tendrá un carácter rotatorio, mientras que los otros dos juzgadores ejercerán funciones jurisdiccionales.
Cabe resaltar que tanto la Consejera como los Consejeros estuvieron acompañados de magistrados de Circuito y jueces de Distrito, así como de representantes de la Procuraduría General de la República y de altas autoridades de los cuatro estados.
ACCIONES DEL CJF PARA UNA EFICAZ IMPLEMENTACIÓN
El CJF decidió que los Magistrados de Apelación sean los magistrados de los Tribunales Unitarios que conocen del sistema pena tradicional, quienes se ocupen de las apelaciones que resulten del nuevo sistema, opción más idónea conforme a los recursos materiales y humanos existentes.
Para que la función de alzada se desempeñe con la excelencia requerida, se ha previsto que cuenten oportunamente con la capacitación necesaria en el nuevo sistema de justicia penal. La creación de Tribunales de Alzada Especializados se hará en la medida que las cargas de trabajo lo exijan.
Asimismo, se ha seguido un intenso proceso de capacitación y selección para el caso de los Defensores Públicos; mientras que el resto de las instituciones involucradas están tomando semejantes medidas y acciones respecto de ministerios públicos, policías, peritos, etcétera, para enfrentar con eficiencia el reto que presupone la operación del nuevo sistema.
Por otra parte, el CJF trabaja para que las solicitudes de acceso a la información que planteen los particulares en relación con audiencias públicas, sean atendidas bajo un mecanismo que tenga como eje rector el propio principio de publicidad, mediante la reproducción de las videograbaciones a la persona interesada en el propio centro.