Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
Rafael Castillo Vandenpeereboom aseguró que las reuniones son para abordar temas como las cuentas bancarias, demandas laborales y recursos para obra pública que dejan las actuales administraciones.
QUERÉTARO, Qro., 3 de agosto de 2015.- De cara al cambio de administración 2012-2015, el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) de Querétaro, Rafael Castillo Vandenpeereboom, informó que ha sostenido reuniones con cinco ediles de la administración entrante de los municipios metropolitanos y la zona serrana.
“Son cuatro o cinco municipios los que ya se han acercado a la dependencia, de la Zona Metropolitana y de la Sierra de Querétaro, que deben tener en cuenta que todos los cambios son oportunidades para mejorar si se hacen de manera profesional y analizada, ya que todo tiene que ver con cómo eficientar el recurso público con equipos capaces”.
De acuerdo al titular de la ESFE, las reuniones que ha sostenido con los ediles electos han sido para abordar temas del cambio de administración y de los puntos que deben revisar de las administraciones que concluyen, como son las cuentas bancarias, la deuda con proveedores, demandas laborales y recursos etiquetados para la ejecución de obra pública.
“Lo más importante son las reglas de operación de los recursos federales, conocer sus flujos de efectivo, el límite de las deudas, los déficit, saber cuántas cuentas bancarias tiene el municipio, dónde están, cuánto dinero tienen, cuántos inmuebles se tienen en comodatos, toda la documentación que garantice una entrega-recepción ordenada, donde se debe contabilizar el tema de la obra pública y saber qué recursos llegan etiquetados”.
En este sentido, Castillo Vandenpeereboom confirmó que las capacitaciones a los nuevos funcionarios se darán después del periodo vacacional de las actuales autoridades, por lo que sería en la última quincena de agosto cuando den inicio, ya que en estos trabajos deben estar presentes alcaldes, secretarios de finanzas, tesoreros, oficiales mayores y los responsables de las áreas operativas de las administraciones.
“Nos estamos abocando a capacitar a los municipios entrantes, ya que todas las administraciones tardan en arrancar por la gente inexperta en el sector público, por lo que nosotros buscamos poder capacitar en los puntos más relevantes, para que a la hora que entren en operaciones ya tengan noción de lo que se debe hacer”.