Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
El INAH presentó una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la demolición con maquinaria pesada de la capilla del Santo Cristo en Tlaxcala.
MÉXICO, DF, 29 de julio de 2015.- La destrucción del patrimonio histórico ha sorprendido nuevamente a las autoridades culturales del país. Mientras en el municipio de Tlaltizapán, Morelos, el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) avaló la destrucción de vestigios arqueológicos para construir una carretera, el organismo presentó ayer una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la demolición de la capilla del Santo Cristo, que se ubicaba en el municipio de San Pablo del Monte, en Tlaxcala, publica Excélsior.
Principalmente enterados a través de las redes sociales, hasta este martes las autoridades tenían pocos detalles de lo sucedido. Se desconoce quiénes fueron los culpables de llevar a cabo la demolición con maquinaria pesada, cuánto tiempo tardaron en derribarla (se cree que se derrumbó entre la tarde del sábado y parte del domingo) y qué vestigios han quedado del inmueble virreinal. También desconocían el paradero de los bienes muebles (entre ellos una imagen del Inmaculado señor de Cristo) que se conservaban en el lugar.
Raúl Delgado Lamas, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de Conaculta, aseguró que la capilla catalogada e inscrita en el Registro Público de la Propiedad Federal con el folio Real 15609, “estaba en buen estado de conservación”, aunque no así sus instalaciones. “Nos tiene realmente abrumados y sorprendidos, por eso el INAH en apego a todas las disposiciones jurídicas ha hecho la denuncia penal contra quien corresponda, puede ser un contratista… no lo sé, en este momento sería especular, por eso se hace la denuncia para que se abra el expediente de la investigación”, dijo.
Lee más en Excélsior