Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
La obra artística es idea del maestro Gerardo Esquivel y en su elaboración participaron estudiantes de la Facultad de Bellas Artes.
QUERÉTARO, Qro., 17 de julio de 2015.- La Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) elabora una esfinge monumental de cantera gris; la idea fue concebida por el artista queretano, Mtro. Gerardo Esquivel, quien posteriormente se auxilió de académicos y alumnos de la Facultad de Bellas Artes (FBA), así como de un artesano canterero para poder darle forma a la pieza.
El Mtro. Esquivel, artista queretano de gran envergadura, señaló que la idea de realizar esta figura nace de la reflexión del mito griego de Edipo, en donde éste enfrenta valerosamente a sus enigmas logrando resolver el acertijo de una esfinge, lo cual desemboca en su muerte. La alegoría hace referencia a la relación del libre albedrío del hombre o la creatividad del pensamiento y el destino y la posibilidad de modificarlo.
Aseguró que esta obra es un proyecto en el que intervinieron muchas manos con talento, “trabajé como si fuera una orquesta de cámara; por una parte, con el virtuoso artesano Isidro Saldaña y, por otro lado, con la Mtra. María del Socorro López Salas, así como con un grupo de estudiantes de la FBA.
Resaltó que la pieza lleva por nombre “Sayuri” y que será colocada frente al edificio de la Biblioteca Central de la UAQ, espacio que considera propicio para que la comunidad universitaria pueda convivir con ella y preguntarle acerca de su destino.
La Mtra. María del Socorro López Salas, catedrática de la Facultad, indicó que es muy importante involucrar a los alumnos con lo que será su trabajo profesional al egresar; ejemplo de ello es este proyecto, en el cual estuvieron trabajando durante aproximadamente ocho meses.
Refirió que, para la elaboración de esta obra, se extrajo una piedra de casi cinco toneladas, se pulió una cara completa de la misma y posteriormente se trazó la forma y figura, para continuar con la desbastación desde los planos más grandes hasta los detalles más minuciosos, auxiliándose principalmente de cincel y mazo, así como de una máquina para realizar cortes muy precisos.
La esfinge “Sayuri” representa a una mujer en cuclillas y muestra, de manera estilizada, los brazos apretando sus piernas, con proporciones muy alargadas.
Los alumnos que estuvieron colaborando de cerca con el artista y el canterero son estudiantes de la licenciatura en Artes Plásticas de la FBA de esta Casa de Estudios: Ana Cristina Ruiz Gómez, Guadalupe Olguín González, Blanca Alejandrina Ledesma Sánchez y Omar Chávez Espinosa.