Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
La iniciativa ley de participación ciudadana, propuesta por Diego Foyo, contempla el referéndum, al igual que consultas vecinales y su inclusión en el presupuesto para determinadas obras.
QUERÉTARO, Qro., 17 de julio de 2015.- La iniciativa ley de participación ciudadana reduciría el porcentaje de firmas para la presentación de iniciativas y propuestas, en lugar del porcentaje del tres por ciento que establece ahora la ley, informó el diputado Diego Foyo, autor del documento.
Luego de casi tres años de trabajo en esa iniciativa de ley, que anunció al inicio de su función como diputado y tras casi un mes de ausencias por motivos de salud, el legislador resaltó los beneficios de esta iniciativa de participación.
El documento contempla la participación social en la integración de los presupuestos de las autoridades, con el fin de que se atiendan las prioridades de cada comunidad y colonia.
“Presentamos la iniciativa de participación ciudadana que hemos venido trabajando desde hace varios meses y era uno de los grandes pendientes que teníamos al interior de la comisión, fue producto de un trabajo de investigación legislativa”, subrayó.
La iniciativa se discutirá y votará la próxima semana, en la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana, que él mismo preside y contempla disminuir el porcentaje de participación social del tres al 1.5 por ciento y hasta el uno por ciento en algunas figuras.
“Llegamos a un buen resultado final, ahora lo que procede es darle el trámite correspondiente, que es pasarla al interior de la comisión y sujetarla al voto de los compañeros y en el caso de que sea aprobada, que espero que así sea, pasarla al Pleno para que se discuta y en su caso de apruebe”, declaró.
La iniciativa de ley contempla figuras como el plebiscito, referéndum e iniciativa ciudadana, al igual que consultas vecinales y su inclusión en el presupuesto público para determinadas obras.
“Que los mismos ciudadanos decidan en qué se van a utilizar los recursos, esto creo que sería poner a Querétaro en la vanguardia en cuanto a participación ciudadana”, reiteró.