Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
La LVII Legislatura local también aprobó agravar el delito de abigeato, para reducir el problema en el campo; además de agravar el delito de homicidio por razones de odio.
QUERÉTARO, Qro., 17 de julio de 2015.- Con 22 votos a favor, el pleno de la LVII Legislatura de Querétaro aprobó el emplazamiento de la entrada en vigor de los juicios orales hasta mayo de 2016, en lugar de septiembre de este año, como se tenía previsto.
La medida pretende garantizar el buen funcionamiento del nuevo sistema de justicia acusatorio adversarial, que entrará en vigor en los municipios que comprenden la zona metropolitana.
En sesión ordinaria de pleno, se reformó también el artículo 44 de la ley orgánica del Poder Legislativo, que establece que las iniciativas que se presenten deberán turnarse en un plazo de máximo cinco días a la Mesa Directiva.
Los diputados locales también aprobaron los agravamientos al delito de abigeato, con hasta tres años de prisión y 500 días de multa, de acuerdo con la cantidad de cabezas de ganado que se roben.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Alejandro Bocanegra Montes, celebró la aprobación de la reforma que agrava este delito que representa una amenaza para la paz social.
“Será la gente del campo quien agradecerá cuando la ley se vea traducida en acciones de gobierno que disminuyan este fenómeno delictivo. Hago un llamado para que en el mediano plazo se haga un censo del sector ganadero”, declaró.
Apeló a que esta ley tenga un eco ciudadano y la denuncia sirva para inhibir el delio y hacer valer la justicia pronta y expedita.
De igual forma, se agravó el delito de homicidio cuando se entienda un odio manifiesto contra personas de la diversidad sexual, que requerirá diversas características, como cuando la víctima sufriera amenazas o acoso.
Al respecto, la diputada Beatriz Marmolejo Rojas puntualizó que es urgente contar con estas disposiciones que atenten contra la vida, pero con el reconocimiento que no todo homicidio es igual y existen formas que requieren sanciones particulares.
“No es lo mismo el que privada de la vida a otro de forma involuntaria, el que la priva bajo el efecto de una sustancia o el que la priva motivado por el odio o por la extrema violencia”, dijo la diputada del Partido Acción Nacional (PAN).
Los homicidios por odio, dijo, se basan en la saña y presenta signos en la víctima como violencia sexual, mutilaciones, quemadura y asfixia, porque son la materialización del propio odio.