Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 5 de junio de 2015.- El estado vivirá unas “Elecciones sin Discriminación”, debido a una serie de disposiciones que tomó el Instituto Nacional Electoral (INE), anunció la consejera ciudadana de la Junta Local, Aurora López Núñez.
Las “Elecciones sin Discriminación” consisten en medidas como mamparas especiales para personas en sillas de rueda y para personas de talla baja, plantillas Braille y urnas con etiquetas con este mismo idioma, para que cada ciudadano pueda emitir su voto de manera libre y secreta.
“Podrán emitir su voto de manera secreta las personas que asistan el día de la jornada electoral, en silla de rueda o las personas que son invidentes, incluso aquellas acompañadas de algún perro lazarillo o que utilicen un bastón, que puedan acudir directo a las mamparas y emitir su voto en secreto”, agregó.
En las casillas se contará con una plantilla en Braille que pueden utilizar las personas invidentes o con debilidad visual, sin necesidad de hacer filas, porque pueden pasar directo con el presidente de la mesa directiva de casilla.
Las mamparas especiales son más anchas que las normales, para mayor comodidad de los ciudadanos que acuden en silla de ruedas.
Las medidas evitan que estas personas ingresen acompañadas de otros y eso les garantiza el voto libre y secreto el próximo 7 de junio.