Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
Universitarios pretenden llevar a cabo estrategias transversales que incidan en las áreas de oportunidad de diferentes organismos públicos.
QUERÉTARO, Qro., 4 de junio de 2015.- Con base en los diagnósticos sobre las necesidades y problemas de la juventud queretana y las políticas públicas actuales, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentará al gobernador electo de la entidad para el periodo 2015-2021 un modelo transdisciplinario de política pública de juventud para el estado de Querétaro.
Esta iniciativa universitaria tiene el objetivo de proponer estrategias sustentadas en investigación que permitan implementar políticas transversales y que incluyan los aspectos relativos a educación, salud, empleo, participación ciudadana y seguridad para beneficio de los diferentes tipos de juventudes de los 18 municipios del estado; tomando en cuenta género, contexto socioeconómico, código cultural, zona geográfica, nivel educativo, edad, entre otros.
Aldo Jaime Juárez, integrante de este grupo universitario, aseguró que “es necesario contar con una diagnóstico exhaustivo de las diversas realidades de las juventudes queretanas para implementar políticas acorde a las necesidades específicas de cada una ellas; por ejemplo, atender problemáticas de jóvenes que no trabajan ni estudian, que están en conflicto con la ley, con discapacidad, de comunidades rurales, migrantes o en situación de calle”.
En este sentido, el grupo universitario integrado por 12 alumnos de las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Psicología, Filosofía y Contaduría y Administración, con el apoyo de catedráticos, realizó una investigación de la política pública de juventud en diferentes organismos gubernamentales a nivel municipal, estatal y federal; derivado de este estudio se encontraron áreas de oportunidad en las que se consideró necesario aplicar estrategias institucionales de coordinación con el sector privado y el ámbito académico.
Para la creación e innovación de las políticas públicas de juventud, se pretende integrar a diferentes áreas del conocimiento como las ciencias de la salud, sociales, exactas y humanidades.
El grupo de alumnos invitó a la comunidad universitaria y jóvenes del estado de Querétaro a participar en la generación de propuestas y a responder el cuestionario del diagnóstico que se encuentra en el siguiente link http://goo.gl/forms/zCokWKL3UY.