Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
IMSS Querétaro recomienda evitar los encharcamientos o acumulación de agua en recipientes, ya que es ahí donde los mosquitos depositan sus huevecillos.
QUERÉTARO, Qro., 3 de junio de 2015.- Durante esta temporada de lluvias el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro, exhortó a la población a que tome las medidas necesarias para evitar la aparición del dengue durante esta temporada de lluvias, el cual se distingue por fiebre que puede durar hasta cinco días, dolor de cabeza intenso, dolor retroocular, náuseas, vómito, erupción cutánea y hemorragias.
El dengue es una enfermedad infecciosa que se transmite por el mosquito hembra del género Aedes sp; la cual puede presentar desde una infección asintomática hasta un dengue grave que derive en daño orgánico y alteración de la coagulación, que si no es tratado a tiempo puede producir la muerte del paciente, señaló la doctora Alejandra Vega Malagón, epidemióloga del IMSS en Querétaro.
Por lo anterior, recomienda evitar los encharcamientos o acumulación de agua en recipientes, ya que es ahí donde los mosquitos depositan sus huevecillos, sobretodo en áreas habitacionales; además, suelen picar en las primeras horas de la mañana y por las tardes, lo que permite la transmisión y dispersión de la enfermedad de manera efectiva.
La doctora Vega Malagón señaló que esta infección viral presenta un periodo de incubación de tres a 10 días; los primeros síntomas de dos a siete días, la fase crítica se puede presentar en tres días después de la picadura del mosquito y se considera que la fase de recuperación dura de siete a 10 días.
Recomienda el IMSS prevenir la aparición de este mosco y propagación de la enfermedad, mediante las siguientes acciones:
· Evitar la acumulación de agua en recipientes, tanto fuera como dentro de la casa;
· Mantener limpios los patios y azoteas;
· Cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales por lo menos cada tercer día;
· Desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre en donde se pueda estancar agua de lluvia;
· Usar repelentes en aerosol, crema o líquidos;
· Colocar mosquiteros o telas metálicas en ventanas o puertas para evitar el paso de estos insectos.