Aumento del 108% en usuarios de transporte público en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 14 de mayo de 2015.- Como una promesa de campaña de la actual administración estatal, así nació el proyecto de modernizar el transporte público colectivo para la zona metropolitana de Querétaro.
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Tras cuatro años de haber iniciado el gobierno estatal y de la ejecución de los procesos necesarios, entre ellos: la licitación del sistema de prepago que ganó la empresa NRT Desarrollos Tecnológicos, S.A. de C.V. y la entrada en vigor de la nueva Ley de Transporte en Querétaro, el primer paso físico se dio.
El lunes 3 de junio del 2013 arrancó la credencialización para los grupos vulnerables: estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. Las autoridades estatales informaron que el usuario en general pagaría 6.50 pesos y los preferentes o grupos vulnerables, 3.50.
El 1 de agosto del 2013 arrancó el sistema de prepago. Del 1 al 15 de agosto, sería gratis el servicio del transporte público para los usuarios preferenciales que ya contaran con su credencial.
El 28 de agosto inició oficialmente el sistema RedQ, con la disminución de 74 a 60 rutas, y con el retiro de circulación de 427 unidades del transporte.
Ese día la ciudad fue un caos, ya que un grupo de choferes se ausentó como muestra de inconformidad en contra del proyecto de modernización. Cientos de queretanos podían observarse en las principales paradas del camión, en espera de una unidad. Incluso, algunas de las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) tuvieron que apoyar en el trasladado de los ciudadanos y en Palacio de Gobierno, una reunión urgente con los concesionarios ante la emergencia.
«Nos quitan horas de sueño, cuando nos prometieron un sueldo que lo tenemos completamente disfrazado, yo recibo un sueldo de 120 pesos, que dizque para no pagar impuestos y el otro me lo dan efectivo, cuando creo que estamos recibiendo el trato en conforme en paga, la amenaza siempre de que faltante de dinero vas para abajo, entonces aquí los que estamos aguantado es porque necesitamos el trabajo, y a lo mejor por eso se encaja la empresa», operador del transporte público desde hace 11 años.
Desde entonces, las manifestaciones públicas en contra de RedQ, por parte de los choferes y checadores, así como de los usuarios, a través de las redes sociales, no han terminado.
Sólo por recordar. El 24 de agosto del 2013, un grupo de checadores bloquearon avenida Zaragoza a la altura de la Alameda, por haberse quedado sin fuente de trabajo. O cuando un grupo de choferes quisieron hacer un paro de camiones en el patio de resguardo, ubicado camino hacia el Campo Militar, a fin de exigir respeto a sus derechos laborales. A los dos días aproximadamente 100 choferes fueron corridos.
«Yo duré cuatro meses en RedQ, hasta que un día con los compañeros estábamos viendo pisoteados nuestros derechos laborales, decidimos pelear por esas ocho horas de trabajo nada más, y no las 16, 18 horas que nos estaban explotando, a mi me despidieron el 12 de diciembre del 2013, no me supieron dar ni un motivo», recordó Juan Manuel Madrid García, operador del transporte público por 20 años, y dado de baja por exigir respeto a sus derechos laborales.
Para hacer frente a la demanda de los usuarios, el Gobierno del Estado lanzó 8 nuevas rutas, cuatro de ellas en noviembre del 2014, y las otras cuatro en enero de este año; por su parte, los concesionarios han adquirido 441 nuevas unidades.
De acuerdo con el Instituto Queretano del Transporte en promedio reciben al día 48 llamadas, en su mayoría, en contra del operador de la unidad, por un mal trato a los pasajeros.
«Ay no eran bien groseros, les daba mucho coraje que nosotros usáramos la tarjeta, a veces el aparatito que tienen no se qué le hacían y no sirve, y pague los 6.50 (pesos) y nosotros sin saber teníamos que pagar los 6.50, pero ahora ya sabemos que no podemos pagar los 6.50», compartió la usuaria Irene Gil.
«La gente nos critica bastante, muchísimo, somos unos ‘cafres’, sí lo reconozco somos unos cafres, pero traemos el estrés de no dormir, el estrés de la gente, la gente hay de todo tipo, hay gente que valora tu trabajo, (el servicio) no es malo, la gente lo hace malo, las unidades la gente se las acaba, cursos de cómo quitarme el estrés, me dan una cadena alimenticia, que tengo que hacer esas comidas y apenas sí me alcanza para pedir una torta e irme comiéndomela en el camino», narró un operador del transporte público.
Actualmente hay mil 160 camiones en operación que movilizan a 610 mil usuarios al día, de los cuales, sólo 150 mil hacen uso de la tarjeta de prepago.
Lo cierto es que a casi dos años de que arrancó la modernización del transporte público colectivo para la zona metropolitana de Querétaro, todos los involucrados continúan con sus quejas.
Según los usuarios, el servicio aún es ineficiente; las rutas no son constantes y dejan de pasar a temprana hora; los camiones se llenan tan rápido, que ya no suben a los usuarios, quienes tienen que esperar más tiempo.
«Los operadores casi de todas las líneas, paran cuando quieren, donde quieren y son un poquito majaderos, dejan al pasaje ahí esperando a que pase otro, yo no sé si andan jugando a las carreritas», expresó el usuario José Luis Mendoza.
Pero también los operadores se quejan de las largas «jornadas» de trabajo; del mal pago que reciben por kilometraje; de los descuentos a sus nóminas y que no les han cumplido, a algunos, con afiliarlos al IMSS; inclusive, revelaron que las empresas concesionarias están en quiebra y endeudadas con la compra de los camiones que están a gas natural.
«El sistema de trabajo, ese estaba proyectado para no correr, para que el operador tuviera beneficios, para que el usuario se trasladara cómodo, íbamos a tener baños, comedores, dormitorios, no lo pintaron bien padre, en la actualidad yo creo que de todos los operadores que habíamos, no creo que quede ni el 20 por ciento», sostuvo José de Jesús Rico Pimentel, presidente de la Asociación de Operadores de Autotransportes Querétaro, A.C.
Aunado a que tampoco es una realidad el tan mencionado carril confinado, exclusivo para el transporte público, que fue anunciado en julio del 2011 como parte de la primera etapa de este proyecto, que incluía también un corredor troncal, estaciones intermedias y estaciones terminales donde partieran rutas troncales hacia los principales destinos, con una inversión de mil 500 millones de pesos.
El caso es que este tema hoy lo abordan y retoman, los actuales candidatos que buscan encabezar el gobierno estatal, a seis años de aquella promesa de campaña.
«Simplemente fracaso, un sistema que no tiene ni pies ni cabeza a un año, nueve meses no, yo lo quitaría, es algo que al pueblo nos está costando, el interés de nosotros no es desaparecer la tarjeta, pero si se necesita una modificación, una modificación en otro tipo de tarjeta que no te afecte a ti como usuario, a mi como operador y al que vende las recargas, porque esto afecta a todo mundo», concluyó José de Jesús Rico Pimentel, presidente de la Asociación de Operadores de Autotransportes Querétaro, A.C.