Cancela canciller federal de Alemania visita a México
Cuestionan servicios de salud y servicios notariales de RLV. Ofrecen universidad virtual gracias a que ‘hay internet para todos’ y garantizan seguro universal.
QUERÉTARO, Qro., 6 de mayo de 2015.- Candidatos a gobierno del estado cuestionaron la atención en la salud, el retraso en la justicia adversarial y la actuación del priísta Roberto Loyola, por su supuesto desempeño como notario, durante su función pública, lo que calificaron como conflicto de intereses.
Relacionada | Arranca debate del IEEQ entre candidatos a gobernador
Así cerró la 1a ronda del debate del IEEQ entre candidatos a gobernador
Durante la segunda ronda del debate que organizó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), los candidatos de oposición señalaron que el estado no mejora en atención de salud, en combate a la pobreza, ni en impartición de justicia y Movimiento Ciudadano anunció que denunció a Loyola Vera ante la Secretaría de Gobierno estatal, por un mal uso del servicio notarial.
Por orden de participación de acuerdo a los temas sorteados, el candidato de Movimiento Ciudadano, Salvador López Ávila, abordó el tema de desarrollo urbano y ofreció mejoras en el servicio de transporte público, porque de mil 500 camiones, solamente dejaron mil con Red Q y cortaron rutas, de manera que hoy se paga más transporte.
Al referirse al tema Política y Gobierno, la morenista Celia Maya ofreció una política social, que atienda el problema de transporte con un metro que conecte a la población, además de becas hasta la preparatoria y atención en el sector salud.
Prometió la revocación de mandato y la instrumentación para hacerlo valer, para que “cuando ya no quieras a un gobernante, se tiene que ir, porque el pueblo manda”.
El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Camacho Esquivel, abordó el tema de Educación, por lo que ofreció revolucionar este sector, al invertir más recursos en educación básica y duplicar los recursos a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Normal y la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ).
“Mi ofrecimiento es crear cobertura total en educación media y educación superior, crear la universidad pública virtual del estado de Querétaro, hacer uso del internet, aprovechando que va a haber educación para todos para llevar educación en línea, ningún joven del estado se va a quedar sin estudiar por falta de recursos”, agregó.
Con el tema de la salud, el priísta Roberto Loyola Vera, afirmó que creció la infraestructura hospitalaria, aunque reconoció que hay que duplicar el esfuerzo y propuso crear un seguro universal, con “portabilidad universal” a través de convenio.
“Incorporarnos a la compra universal de medicamentos. Tenemos que aprovechar la tecnología, tener una plataforma de conectividad, que nos permita aprovechar la infraestructura instalada y construir el expediente digital universal”, propuso Loyola Vera, quien ofreció una universidad intercultural en Tolimán y más de 50 mil becas anuales.
Antes de abordar el tema Impartición de Justicia, el candidato Francisco Domínguez Servíen mostró los resultados de sus exámenes toxicológicos e insistió en que Roberto Loyola aclare de dónde obtuvo sus propiedades.
Sobre su tema, puntualizó que “nos dejaron un cochinero en la justicia”, porque el gobierno del estado no pudo aplicar la justicia acusatorio penal adversarial, además que el 80 por ciento de los abogados no son capacitados en la justicia oral.
Además, dijo entender la separación de poderes, por lo que ofreció su respeto al poder judicial para tener una justicia que le dé garantías a las víctimas y regresar al estado de derecho.
En réplica, Salvador López exigió no permitir actos de corrupción, como sucedió con la Secretaría de Salud, que compró camillas chinas de menor calidad a un precio de 9 mil 600 pesos cada una, lo que significó un daño al erario por 2.5 millones de pesos, pero el Secretario de Salud de Querétaro “sigue caminando impunemente por las calles”.
Lamentó que en el gobierno no se construyera un solo hospital, a pesar de que el ofrecimiento era construir tres hospitales en toda la administración estatal, mientras que en la ciudad de la Salud se dejaron 97 hectáreas para la inversión privada y solamente tres para la atención pública.
Mostró fotografías de personas a las que atienden en el suelo o los forman “como si fueran reses” en el Seguro Social y que deben formarse a las 5 de la mañana para recibir atención a las 11 de la mañana.
Celia Maya cuestionó la falta de servicios dignos en salud, educación y mejora de justicia, por lo que reto a que “si quieres lo mismo, pues vota por lo mismo”.
Adolfo Camacho señaló que pretende impulsar un gobierno de posibilidades, con una reorientación al tema educativo del estado, con más médicos y más universidades que ofrezcan medicina, porque cada semestre más de mil estudiantes buscan un lugar en la facultad de medicina de la UAQ y solo quedan 50.
El priísta Roberto Loyola retó a Domínguez Servíen a presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes y se limitó a ofrecer sus propuestas como la cobertura de internet, la correspondencia entre el mercado laboral y la oferta educativa, así como vincular a los centros de investigación.
Sin embargo, Domínguez Servíen aclaró que no lo acusa de nada, sino que sus ingresos sean de 833 mil pesos y que a su llegada a la Secretaría de Gobierno “se hiciera un mega fraude con un terreno en Tolimán”, que le dejó una ganancia de cien millones de pesos a Roberto Loyola y a un hermano suyo.
En contra réplica, Salvador López Ávila se refirió a que Loyola Vera no atendió los cuestionamientos sobre cómo obtuvo tres casas cuando ejercía como presidente municipal, lo que demuestra que él violenta la ley y tiene falta de probidad, ya que es socio al 60 por ciento de las funciones notariales de una asociación civil.
Mostró también una factura de la notaria, donde se indica que quien presta los servicios notariales es una persona moral y ya se denunciaron los hechos ante la Secretaría de Gobierno, auditoría municipal de Fiscalización de Querétaro.
La magistrada con licencia Celia Maya acusó que los partidos parecen ser lo mismo en el gobierno, pero es necesario acudir a votar para decidir el futuro de los queretanos, al tiempo que acusó a Loyola Vera de enfrentar un conflicto de intereses, “similar a la Casa Blanca”.
El perredista Adolfo Camacho le pidió sus contendientes entregarle sus propuestas, “porque las voy a incluir el 7 de junio cuando gane y sea gobernador los próximos 6 años”.
Loyola Vera acusó a Domínguez Servíen de mentir y presentar sus denuncias, para después asegurar que lo más valioso del estado es su gente, ya que cuando lo encuentran en la calle los habitantes le piden subirles el sueldo para lo que se requiere una alianza entre el sector empresarial y laboral, que incluya a la autoridad.
No obstante, Domínguez Servén respondió que “no es malo tener 39 propiedades multimillonarias y ganar 833 mil pesos mensuales, 25 millones de pesos en tres años”, por lo que no le toca denunciar, ya que serán los ciudadanos los que lo juzguen.