A proceso supuesto taxista por privación de la libertad en Tequisquiapan
Activistas llaman a respetar y proteger el derecho a la no discriminación.
QUERÉTARO, Qro., 27 de marzo de 2015.- “La primer reunión de análisis del matrimonio igualitario encabezada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislatura Local fue excluyente», manifestó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, al finalizar dicho evento que tuvo sede en la Casa de los Consejos ubicada en el Centro de la ciudad.
El activista queretano afirmó que el tema se abordo únicamente desde una visión conservadora que califica de malo todo aquello que está fuera del matrimonio heterosexual, dejando por otro lado la realidad de la diversidad familiar que existe en la actualidad.
«No fueron invitadas a participar las organizaciones defensoras de derechos humanos y de la diversidad sexual; yo me enteré por casualidad y por eso asistí”, denunció.
Relacionadas | Consideran que familias no tradicionales aumentan la violencia
Asimismo, dijo estar decepcionado de que no existiera pluralidad ni respeto a la diversidad porque el ponente de esta actividad, Fernando Pliego, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sólo se enfocó a la defensa del matrimonio heterosexual, indicando que la legislación sólo debe basarse en el beneficio de las mayorías, pues esta figura jurídica es la solución a los problemas sociales.
“Este supuesto análisis no mostró de manera plural e incluyente los aspectos sociológicos y demográficos de las realidades familiares en México y el mundo, solamente se enfocó de una manera extrema a la defensa del matrimonio heterosexual como alternativa para resolver los problemas sociales”, reiteró Ramos Gutiérrez.
En ese mismo sentido, cuando Fernando Pliego recalcó que el matrimonio heterosexual es la única opción que genera mayor bienestar y que no había datos que permitieran hacer un comparativo sobre las parejas heterosexuales y homosexuales, el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro sostuvo que no se trata de ver qué tipo de pareja es la mejor, sino que todas las parejas tengan igualdad de derechos y de trato.
«Pero esto no sucede en la entidad, porque las parejas del mismo sexo son discriminadas porque se les niega el derecho a casarse y quienes lo han logrado ha sido sólo por la vía del amparo. De ahí la importancia de armonizar integralmente las leyes locales con los tratados internacionales en materia de derechos humanos que ha firmado México y de acuerdo a la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos que se realizó en 2011, donde se prohíbe la discriminación que se genera por la preferencia sexual de las personas».
Respecto a que no existen estadísticas o datos que permitan conocer la realidad de las parejas del mismo sexo, Ramos Gutiérrez indicó que esto es consecuencia de la discriminación que afecta a la diversidad sexual y que por el solo hecho de tener una preferencia sexual distinta a la heterosexual no es incluida en las políticas públicas, por eso las parejas del mismo sexo no aparecen en los censos de población y siguen siendo afectadas por la homofobia también de muchas otras maneras.