Itinerario Político
Hizo un llamado a las autoridades educativas de la capital del estado, así como a docentes y padres de familia.
QUERÉTARO, Qro., 27 de marzo de 2015.- Para evitar situaciones que pongan en riesgo los bienes materiales de las instituciones educativas durante este periodo vacacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) emitió una serie de recomendaciones preventivas.
La dependencia invitó a las autoridades educativas y padres de familia a trabajar coordinadamente. Recomendó que para este periodo de descanso se designe una comisión especial para realizar un plan de seguridad, mediante el que se realicen recorridos periódicos de inspección, a fin de identificar zonas y puntos vulnerables del entorno escolar.
Realizar un inventario de equipo o bienes de la escuela, debidamente descritos, incluyendo modelo, número de serie, tamaño, color, características especiales y, preferentemente, identificado con una marca indeleble.
Tener un archivo fotográfico de los bienes de la escuela, en los que se pueda distinguir el número de serie del equipo, color y otros aspectos particulares.
De preferencia, reforzar la seguridad de las instalaciones, sobre todo de los sitios en los que se guardan los objetos de valor, tales como: videoproyector, equipo multimedia, de cómputo, de sonido, de laboratorio, televisores y herramientas.
Verificar que todas las puertas y ventanas estén bien cerradas; de ser posible, instalar algún sistema de alarma.
Establecer un rol de visitas a la escuela durante el periodo vacacional, en el que participen miembros del Comité de Padres de Familia y docentes, y mediante una bitácora, revisar aspectos de seguridad de las instalaciones.
Se recomendó tener un directorio de los participantes en el rol de vigilancia y de los vecinos de la escuela, con el fin de tener una comunicación directa; y pedir a los vecinos del plantel educativo que reporten situaciones anómalas a la línea 066 Emergencias.
Si la escuela cuenta con vigilante, se recomienda que evite acciones rutinarias y predecibles.
Al reintegrarse a sus labores ordinarias, realizar nuevamente recorrido por las instalaciones y revisar su área de trabajo para verificar que todo permanezca en orden.
Ante cualquier delito cometido, se recomienda denunciar ante el Ministerio Público de forma inmediata, asimismo, proporcionar toda la información que se solicite.