Itinerario Político
EL MARQUÉS, Qro., 27 de febrero de 2015.- Uno de los detenidos por el caso de La Laborcilla en 2013, murió en el hospital luego de haber sido trasladado del Centro de Readaptación Social (Cereso) en San José El Alto por problemas en el paladar.
A finales del mes de enero del 2014, sus familiares denunciaron la falta de atención médica a Eduardo N en el Cereso, luego de reportarse de gravedad por lesiones en el paladar. Exigían su traslado a un nosocomio después de, supuestamente, no ser atendido desde casi un mes antes.
Ante esto, la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ) atendió la queja interpuesta por la madre del detenido, logrando su traslado al Hospital General.
Luego de un año y ocho meses de su detención, fuentes oficiales reportaron que Eduardo N murió en Hospital General de la ciudad de Santiago de Querétaro la mañana de este jueves, al tiempo de no verse concluido el proceso de los otros 30 jalisciences también vinculados a la muerte de Heriberto N, quien muriera el 11 de junio del 2013 por un disparo en una riña en La Laborcilla, El Marqués. Sobre el caso, familiares de los arrestados denunciaron que se trataba de ‘chivos expiatorios’.
Sobre su fallecimiento, la Dirección General de Reinserción Social del Estado de Querétaro (DGRS) informó que murió a las 6:45 horas del pasado 26 de febrero del presente año en el hospital, siendo la causa del fallecimiento: Linfoma No Hodgkin Nasal Células NK, de acuerdo con lo referido en el certificado médico.
El 31 de diciembre de 2104, fue hospitalizado en el área médica del Centro de Reinserción Social de San José el Alto, donde recibió, en todo momento, atención y vigilancia del personal médico con diagnóstico de hipertensión arterial sistémica, absceso palatino, faringoamigdalitis y otisis media.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que el pasado 28 de enero fue trasladado con un especialista otorrinolaringólogo y maxilofacial, quien emitió como diagnóstico de su enfermedad: tumor de línea media palatina probable cáncer.
El 29 de enero del presente año el Juez de la causa, ordenó su traslado al Hospital General y durante su estancia se informó que el paciente presentaba un linfoma con mal pronóstico por lo que recibió tratamientos de quimioterapia.
Asimismo, la DGRS informa que el pasado 24 de febrero recibió un oficio de parte de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDH), en el que levantó constancia de la voluntad del interno de salir del Hospital y regresar al Centro de Reinserción Social. La voluntad del interno se puso a conocimiento del Juez de la causa y fue en espera de la respuesta que falleció mientras permanecía hospitalizado.