Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 26 de febrero del 2015.- El Gobierno del Estado no aportará el 0.6 por ciento restante que solicita el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) para cerrar la negociación con la universidad, como parte de las conciliaciones que sostienen para pactar un incremento salarial y evitar la huelga.
El secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales, recordó que la UAQ ofreció un 4.4 por ciento al sindicato, incluido el uno porcentual con el que ya apoyó el gobierno. Sin embargo, la secretaria general del sindicato, Laura Leyva, solicitó cerrar la negociación con un 5 por ciento de aumento al salario.
«Laura Leyva pedía que si se podía cerrar al 5 por ciento, pedía el apoyo del gobierno, pero el señor gobernador ya apoyó a la universidad con un punto porcentual más, de hecho el apoyo por parte del gobierno se está dando (…) llegar a 5 por ciento corresponderá a la universidad no tanto al Gobierno del Estado, lo que se está buscando es alguna bolsa económica para la universidad», reveló.
No obstante, el funcionario estatal explicó que la Secretaría de Planeación y Finanzas analiza la posibilidad de proporcionar una bolsa económica a la universidad.
«Ya platiqué directamente con el secretario de gobierno esta situación, ahorita se está analizando, todavía tiene que pasar por Finanzas para ver si hay alguna posibilidad de apoyar más de lo que se ha dado», refirió.
Carboney Morales indicó continuarán las reuniones entre la UAQ y el STEUAQ en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para llegar a un acuerdo y evitar la huelga en la universidad.