QUERÉTARO, Qro., 26 de febrero de 2015.- Alrededor de 103 divorcios y 581 matrimonios se registraron en lo que va del año en todo el estado, por lo que este domingo se celebrará el Día Nacional de la Familia, en un intento por promover la unión familiar, informó el presidente de la Comisión de la Familia, Germán Borja García.

Detalló que en el año 2000, el estado registró 26.5 matrimonios por cada mil personas solteras, para el 2010 la cifra cayó a solamente 16 matrimonios por cada mil personas solteras, lo que demostraría que la cifra de matrimonios van a la baja.

Por el contrario, los divorcios “van al alza” y hace cinco años el municipio de Jalpan de Serra se ubicó en el primer lugar en cantidad de parejas que se divorciaron, por arriba del municipio de Querétaro.

Con el fin de reducir la cifra de divorcios y promover la unión familiar, este domingo 1 de marzo se conmemorará el día nacional de la familia, en el que se pretende rescatar el concepto y la unión familiar.

“La mayor proporción de hogares siguen siendo de tipo familiar (familia tradicional) que es el 90 por ciento, quienes tenemos la responsabilidad de fomentar la familia no podemos dejar de ver los fenómenos que se presentan actualmente”, puntualizó.

Como parte del esfuerzo para fortalecer a las familias, a finales de marzo se iniciarán las mesas de trabajo para analizar las propuestas que permitan la oralidad en los procedimientos familiares.

Con la oralidad en estos procesos, se pretende reducir la carga de trabajo en los juzgados familiares del estado, pero aún se debe discutir con los especialistas en el tema.