Itinerario Político
QUERÉTARO, 19 de enero de 2015.- El Ombudsman Miguel Nava Alvarado advirtió que el amparo a su favor deberá acompañarse de la reparación del daño por parte de las autoridades que violentaron sus derechos humanos.
Apenas ayer se dio a conocer que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Segundo Circuito resolvió el juicio de amparo directo 371/2014 a favor de Miguel Nava Alvarado, en contra del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, relativo con la ilegal reposición de la elección.
Subrayó que hay una responsabilidad de autoridades que violan los derechos humanos, como la reparación del daño ya que «no hace muchos meses me sacaban en primeras planas de rotativo con camisa de loco, con nariz de pinocho o decían que había perdido los estribos y que yo peleaba el puesto”.
Al respecto, Miguel Nava advirtió que habrá acciones legales que tendrán que seguir su curso y dijo que la propia autoridad sentenciada por violentar derechos humanos tendrá que reconocer este amparo, porque marca un “antes y un después en la impartición de justicia Querétaro”.
“De manera contundente le ordenó la autoridad judicial federal a la Legislatura y al poder judicial del estado a dejar sin efecto todos los procedimientos que hicieron de reposición, todos”, insistió.
Recordó que además de la resolución de este amparo, que promovió el 2 de mayo de 2014, este asunto también se litiga a nivel internacional, por considerar que los mecanismos legales de México no resolvían este asunto.