Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 9 de enero de 2015.- La vocal ejecutiva del INE en Querétaro Ana Lilia Pérez Mendoza informó que derivado del cierre para el trámite de la credencial de elector, los procesos de depuración de la misma, y la verificación de la ciudadanía en la lista nominal, esta podría cerrar para el proceso electoral del 2015 con más de 1.4 millones de ciudadanos inscritos.
“Yo creo que podemos vislumbrar que vamos a llegar a una lista nominal cercana al millón 400 mil ciudadanos que podrán emitir su voto el siete de junio en la jornada electoral”.
De acuerdo a la vocal ejecutiva es en el mes de abril cuando se define el uso de lista nominal que será utilizada el día de la jornada electoral, esto después que el Consejo General del INE lleve a cabo la verificación de todo el padrón y se hayan realizado las depuraciones correspondiente.
“Los cortes que nosotros tenemos se derivan de la realizan de la limpieza del padrón electoral a partir del 15 de enero, pero al primero de marzo se empieza a trabajar la lista que vamos a poner a disposición de las casillas, que podría sufrir afectaciones de las diputaciones por duplicados, la verificación de la lista por parte de la ciudadanía y correcciones”.
En este sentido al último corte del Instituto Nacional Electoral en el estado de Querétaro del mes de diciembre la lista nominal estaba en un millón 379 mil 690 ciudadanos, y el padrón electoral en un millón 448 mil 544 queretanos, siendo la lista nominal el instrumento que se utiliza en las elecciones para permitir la emisión del voto.
“En el padrón electoral estamos todos los ciudadanos mayores de 18 años que acudimos a los módulos del INE a solicitar los registros en el padrón electoral, cuando nosotros cerramos el ciclo del trámite de nuestra credencial para votar con fotografía en ese momento nos incorporan a la lista nominal”.