Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 24 de diciembre de 2014.- Un tres por ciento de repunte en ventas esperan los pequeños comerciantes de la entidad durante esta temporada de Navidad, Año Nuevo y Reyes, informó la presidenta de la Federación de Comerciantes y Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios de Querétaro (Fecopse), Rocío Alvarado Jiménez.
«Las expectativas que traemos ahorita, como pequeños comerciantes, esperamos salir aunque sea igual como el año pasado, que fue un repunte del tres por ciento, ya que este fue un año muy difícil», subrayó.
Lamentó que 2014 fuera complicado para el pequeño comercio por diversos factores que incidieron en una disminución de las ventas, tales como el alza en algunos precios, una temporada de lluvias extensa, así como la instalación de tiendas grandes. Aunado a que el turismo visita más el centro que los tianguis que se instalan en las colonias.
«Para nosotros, como pequeños comerciantes, que trabajamos en la vía pública, es muy difícil enfrentar todos esos cambios, además de que nosotros, el pequeño comercio, maneja un capital muy reducido, nosotros vamos al día, y si un día no nos va bien, nos repercute en toda la semana», aseguró.
Alvarado Jiménez recordó que en esta temporada los productos que más se venden son los alusivos a la época como luces, esferas y todo los accesorios que requieren los nacimientos. Después del 24 de diciembre, incrementa la venta de juguetes, ropa y calzado, primordialmente.
Sin embargo, reiteró que a este sector le ‘toca la colita’ de la gran derrama económica que se estima para esta temporada en Querétaro, pues las personas prefieren ir a los mercados y a las tiendas departamentales.
«Si recibimos un repunte de ventas, pero no es nada comparado con lo que reciben las grandes tiendas, los centros comerciales», finalizó.