Tampoco muere legado de Silvia Pinal como legisladora
QUERÉTARO, Qro., 21 de diciembre de 2014.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) signó un convenio con la Universidad Autónoma de México (UNAM), el cual facilitará la cooperación tecnológica y científica entre las dos instituciones durante el desarrollo y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del organismo electoral, informó que derivado de este mecanismo de colaboración, se conformará un comité integrado por especialistas que brindarán asesoría técnica durante la implementación del PREP el próximo 7 de junio.
“El PREP es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas. El trabajo conjunto con la UNAM aportará certeza y transparencia en el proceso electoral 2015”, afirmó el Consejero Presidente.
Romero Altamirano indicó que de esta manera la máxima casa de estudios del país llevará a cabo una auditoría del PREP que por segunda ocasión desarrollará el IEEQ; además de que analizará y evaluará las metodologías utilizadas en las encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos para dar a conocer preferencias electorales.
Ramiro Pérez Campos, presidente del Consejo de Dirección del Campus UNAM Juriquilla y Director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFTA), dijo que la universidad aportará su experiencia y conocimiento, con el fin de contribuir a la confianza de los ciudadanos en el proceso comicial local.
“La universidad va a contribuir como otros años a velar porque el desempeño de los dos aspectos, el software y el hardware, que se utilicen, sean adecuados y abonen a que los resultados de las elecciones lleguen a buen término”, expresó Pérez Campos.
El director del CFTA indicó que se contará con personal técnico en el área de computación que asesorará y diagnosticará al organismo electoral local, para que el Programa de Resultados Electorales Preliminares cumpla las expectativas del propio instituto, los partidos políticos y los ciudadanos.