Trasladan vía aérea a niños víctimas de explosión en Tlalchapa
QUERÉTARO, 21 de diciembre de 2014.- Hasta en 20 por ciento aumentó el abandono de perros este año, lo que se atribuye a la decisión de gravar con IVA el alimento para mascotas, advirtió la directora y fundadora de la Asociación Protectora de Animales (Apaqro), Carolina González.
Subrayó que en muchos otros casos, las personas recurrieron a la compra de alimento de menor calidad, lo que generó problemas de salud en las mascotas y eso también les hizo recurrir al abandono.
Hasta principios de diciembre, Apaqro recibió 143 animales y solamente 84 encontraron un hogar, aunque en tres casos reingresaron al albergue por diversos motivos, lo que generó una carga importante en la asociación.
“Se incrementó el abandono y también pasó que muchas personas externan su desacuerdo en ese aumento y como consecuencia bajaron la calidad del alimento a sus animales, lo que generó problemas de salud. Lo vemos en redes sociales. Hemos visto que ha incrementado mucho los animales abandonado y son animales que se ve que estaban en casa”, insistió.
Con 13 años de experiencia en la asociación, la directora de Apaqro advirtió que se espera una nueva oleada de perros abandonados a mediados del próximo año, una vez que crezcan los animales que se dan este fin de año como regalos de navidad o de día de reyes.
“Los animales que se regalan inconscientemente sin estar toda la familia de acuerdo. Esos animales no pensados, regalados por un impulso, en verano es cuando son abandonados. También cuando son ancianos algunos perros sí han sido abandonados, cuando tienen problemas por la edad”, señaló.
Carolina González recomendó analizar con toda la familia el ingreso de una mascota, para que se tome en cuenta el tiempo que le destinarán y los años que estará con ella.