Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 7 de diciembre de 2014.- Dalia Garrido Rubio, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que por operativo nacional, en Querétaro y San Juan del Río se realizaron verificaciones a varias tiendas de autoservicio, derivado del dictamen emitido por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, que dictaminó que el calibre de algunos conductores es menor a lo establecido en la norma oficial mexicana NOM-003-SCFI-2000 para productos eléctricos.
Por lo mismo, la anomalía representa un serio riesgo para la seguridad de los consumidores.
En base a este dictamen, se verificaron: las series de luces navideñas con foco regular marca Snow Shine, modelo RF12, y serie de luces navideñas LED, en forma de tambor, de la marca Snow Shine, modelo RF03.
Igualmente se verificaron los siguientes productos: figura decorativa inflable marca Home Dreams, modelo IBT0250-S; las luces Snow Shine, modelos RF-03 y M-100; figura de adorno inflable navideño de la marca Holiday Time, modelo YLSD-2601; serie de luces 150 Mini Globe Lights, marca Christmas Spirit, modelo ES62-852; y guirnalda eléctrica de 300 mini luces de la marca Lucky, modelo HJ-R05 WHITE.
Todos incumplieron las normas NOM-003 –SCFI-2000 y NOM-024-SCFI-2013, referentes a la seguridad del producto.
Se investigó a la importadora de los productos de series de luces navideñas Factory BR5 SA de CV, cuyo domicilio carece de veracidad; lo anterior lo constató la Profeco física y ocularmente, determinándose el incumplimiento de la norma NOM-024-SCFI-2013, referente a la información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.
Garrido Rubio manifestó que, en base al cumplimiento de estas normas, se verificaron más de cinco mil productos, de las cuales inmovilizaron dos mil 857 en las tiendas Waldos Zaragoza, Waldos Carillo y Waldos La Cruz, Waldos Corregidora y Chedraui Candiles. En el resto de las tiendas no se encontró el producto o ya se había retirado.