Registra Querétaro más de 2 mil casos de dengue
QUERÉTARO, Qro., 1 de diciembre de 2014.- Urge frenar la discriminación hacia las personas con VIH o SIDA, así como garantizar el abasto de medicamentos, señaló el presidente de la Comisión de Salud y Población de la Legislatura local, diputado Enrique Correa Sada.
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del SIDA, advirtió que más allá de la escasez de medicamentos o la concientización, sostuvo que es urgente acabar con la discriminación que afecta a las personas que viven con el virus.
“Este es un buen día para que también hagamos conciencia de que las personas que hoy tienen esta enfermedad no deben ser discriminadas, que pueden incorporarse en plenitud al desarrollo social, económico, político”, afirmó.
Consideró que este es un día propicio para que la autoridad reconozca la atención a un grupo vulnerable, que en muchas ocasiones “tiene dificultades para encontrar el medicamento, para acceder a la salud”.
“En ocasiones hay escasez, sobre todo en el Seguro social que es donde se da la mayor problemática, el sector salud del estado, normalmente cuenta con medicamentos y yo no he escuchado quejas, el tema de la discriminación sí atenderlo, no es fácil atender un paciente con SIDA y en ocasiones se puede llegar al tema de la discriminación”, resaltó el legislador.
De acuerdo con cifras del Centro de Orientación e Información de VIH, en el estado hay cinco mil 400 casos de personas con VIH-SIDA y la población más vulnerable son jóvenes entre 14 y 29 años de edad, que representan al 70 por ciento de los infectados.
Correa Sada puntualizó que el estado se ubica dentro de la media nacional en la cantidad de casos, pero debería estar en mejores circunstancias por lo que no se debe bajar la guardia en este tema.
“Cuando se incuba es una enfermedad silenciosa, que está relacionada con varios factores de riesgo, la primera es tener múltiples parejas, el segundo el uso compartido de jeringas o de material que normalmente se usa para el consumo de drogas”, subrayó.