Capacitan a 40 mujeres de Huimilpan para fomentar el autoempleo
QUERÉTARO, Qro., 25 de septiembre de 2014.- Antorcha Campesina exigió a la presidencia municipal de Corregidora y a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) liberar 18 mil escrituras de 25 colonias de esa demarcación.
Antes de calificar al presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata, como “discapacitado mental”, el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gerónimo Gurrola, sostuvo que en algunos casos se trata de colonias que tienen una solicitud de esas escrituras desde hace por lo menos diez años.
De esas 18 mil solicitudes, 9 mil escrituras ya recibieron la aprobación del cabildo del municipio de Corregidora y falta que las libere la CORETT, mientras que el resto aún debe pasar por cabildo.
“Para el municipio de Corregidora son irregulares y para que sean regulares, de él (Antonio Zapata) depende iniciar el trámite, cuando son campañas los van a ver y les prometen cosas, cuando llegan y les piden servicios dicen que no, porque son irregulares”, añadió Cristina Rosas Illescas, líder antorchista en Corregidora.
La dirigente municipal subrayó que Antorcha Campesina gestionó ante los gobiernos federal y estatal alrededor de 486 millones de pesos para tomas de distribución y una red de conducción de 900 millones de pesos, que debe ejercer la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
Sin embargo, esos recursos pretendía aplicarlos y administrarlos la presidencia municipal de Corregidora, al tiempo que acusaron a Héctor González, coordinador de la CEA en ese municipio de irregularidades en los contratos para las tomas, al cobrarlas de manera diferenciada.