Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 24 de septiembre de 2014.-El emblemático y tradicional Mercado General Mariano Escobedo cumplió medio siglo de vida.
Para celebrarlo, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, acompañado de su esposa, Sandra Albarrán, el presidente municipal, Roberto Loyola Vera y su esposa, Lucy Huber, así como el Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, encabezaron una comida junto con los locatarios del Mercado Escobedo.
En su mensaje, el mandatario estatal expresó que esta celebración es muestra fe la vinculación que existe entre el gobierno estatal y municipal con los mercados y la gente.
«Quisimos estar con ustedes, con la gente que siempre nos ha apoyado…venimos a decirles que durante 5 años que hemos tenido la oportunidad de esta al frente del gobierno del estado de Querétaro seguimos con esa energía, con ese ánimo, entusiasmo de poderles servir», precisó.
Narró a los presentes cuando acompañado de su papá, compraba fruta prácticamente todos los fines de semana en este mercado.
«Nosotros vivimos y vibramos de nuestros mercados», sostuvo.
Por su parte, el alcalde capitalino destacó a este mercado como un punto de encuentro entre la sociedad, así como un generador de la actividad económica del municipio.
«Se ha mantenido vivo, como una parte indispensable de esta ciudad donde tenemos el orgullo de vivir, felicitar a los que por 50 años han cultivado el comercio y la actividad que ennoblece a las familias que se dedican a ello, y que lo han trasmitido de generación en generación», subrayó.
Algunos locatarios compartieron su felicidad por trabajar en el mercado.
«Para mi significa mucho yo que llegué desde hace 33 años, a mi me ha ido bien, si yo de aquí mantengo a mi familia y es mi fuente de trabajo», expresó, la señora María del Carmen, locataria de mariscos desde hace 33 años.
«Yo llegué muy pequeña al mercado, hace 50 años, me quedé en el mercado, toda una vida, desde el inicio somos pioneras del mercado, ha evolucionado bastante, antes era muy diferente, los puestos muy pequeños, hay un ambiente diferente, y todo», narró la señora María de los Ángeles Castillo, locataria de frutas y verduras desde hace 50 años.
El 24 de septiembre de 1964, el «Mercado Escobedo», mejor conocido así entre los queretanos, abrió sus puertas a una ciudad que contaba entonces con apenas 100 mil habitantes.
Este es el primer mercado municipal y fue inaugurado por el gobernador Francisco González Cosío.
Ubicado en Privada Guerrero sin número, entre las calles Ignacio Allende y Vicente Guerrero, en la capital queretana, este inmueble y sus 840 locatarios celebran 50 años, luego de que fueron reubicados de la calle de Corregidora con la finalidad de darle una mejor imagen al Centro Histórico, así como ofrecer a la ciudadanía y a los comerciantes un centro de digno de trabajo.