Indicador Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 23 de septiembre de 2014.- Hilda Cecilia Osornio Olea, coordinadora del Consejo Municipal Contra las Adiciones (Comca), informó que hasta el mes de septiembre se contabilizaban cinco defunciones que se registraron al interior de centros de rehabilitación de San Juan del Río.
Señaló que dos de los decesos se registraron en un solo centro, el cual se encuentra en la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, y el resto en diferentes inmuebles.
De todos los casos, solo un centro de rehabilitación fue quien informó al Comca sobre el incidente, además de que siguió todo el procedimiento como debe ser, mientras que el resto no aviso de la muerte de uno de sus pacientes.
Dijo que como instituto, los centros se niegan a informarles sobre sus procedimientos que realizan, ya que son asociaciones civiles, por lo que están limitados en sus facultades, por lo que protección civil y regularización sanitaria, son quienes pueden actuar en consecuencia.
“Lo que nosotros hacemos es informales a ellos, se está presentando esta situación, incluso informar al Consejo Estatal Contra las Adiciones y son ellos quienes vienen a verificar que se estén llevando las cosas de acuerdo a la norma 028”, dijo Osornio Olea.
Por el momento dijo que existen 10 centros de rehabilitación en el municipio, pero solo tres de ellos están regulados conforme a lo estipulado por las autoridades, que son; Un Regalo de Dios, el Vuelo de los Albatros y un Nuevo Amanecer, este último está en proceso de certificación.
En relación a los menores de edad, Hilda Cecilia Osornio Olea, señalo que en San Juan del Río no se cuenta con un centro especializado para ellos, por lo que ellos como consejo, dialogan con familiares para conocer la situación de cada uno de los jóvenes.
Informó que un 70 por ciento de la población de estos lugares, son menores de edad, por lo que dijo que es urgente contar con espacio para atender a los jóvenes con problemas de adicciones y que sea propicio para su rehabilitación.