Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 5 de septiembre de 2014.- Se sancionará a los responsables de la compra de 73 camillas chinas por 43 mil pesos cada una, cuando su valor era de 9 mil 600 pesos, afirmó el Secretario de Salud del estado, Mario César García Feregrino.
Al comparecer con los diputados locales con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno, aclaró que esta información es de carácter reservado de acuerdo con el artículo 15 de la ley de acceso a la información, pero se castigará a los responsables.
La compra de las camillas se hizo a partir de una licitación pública internacional en el año 2012 y la Auditoría Superior de Fiscalización detectó la irregularidad, por lo que delegó el caso a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).
A pregunta expresa del diputado Enrique Correa Sada, presidente de la Comisión de Salud de la LVII Legislatura Local sobre esta compra irregular, García Feregrino aseguró las autoridades están en una etapa de investigación en este tema.
“Apegados a la información es de carácter reservada y confidencial. En efecto, se sancionará a quien resulte responsable de esta anomalía y en cuanto a los precios y la licitación, algo que cabe mencionar es que fueron en el 2012”, agregó el Secretario de Salud.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó también el hallazgo de medicamentos caducos en las bodegas de la Secretaría, a lo que García Feregrino respondió que esto sucede por diversas causas, como el cambio a medicamentos más eficaces que hace que se dejen utilizar los anteriores.
“Hacemos la compra del segundo medicamento y el primero no es utilizado más por nuestros médicos. Este es un pequeño ejemplo de lo que puede pasar con los medicamentos”, añadió.
El funcionario estatal también defendió el proyecto de la Ciudad de la Salud, porque la presencia de hospitales privados en esa zona, también mejorará la capacidad del estado de atender la cobertura de riesgos.