Quadratín Bajío está de manteles largos
QUERÉTARO, Qro., 27 agosto 2014.- La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo las Jornadas de Derecho Internacional y Derechos Humanos, en coordinación con la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El acto fue encabezado por el rector Gilberto Herrera Ruiz, quien resaltó que estos temas tienen importancia no sólo para la universidad, sino también para el estado.
“Hay que explorar las nuevas temáticas que permitan mantenernos como una institución de vanguardia”, enfatizó.
La conferencia magistral corrió a cargo del director del Centro de Estudios de Actualización en Derecho (CEAD), Rogelio Flores Pantoja, con el tema “Los Derechos Humanos como manifestación de la globalización”.
El ponente abordó tópicos como los órganos constitucionales, el poder económico a nivel global, los ordenamientos jurídicos, indicadores económicos como la Inversión Extranjera Directa, y las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Debemos de considerar como parte de la Constitución a los Tratados Internacionales que protegen derechos humanos, pero también ayudan a la interpretación de los órganos legitimados para eso”, analizó el conferencista.
También formaron parte del programa la diputada federal por el Partido del Trabajo, Loretta Ortiz Ahlf, a cargo de la ponencia “Recepción de los Derechos Humanos en el ámbito interno”, José Carlos Rojano Esquivel con la disertación sobre el “Principio de obligatoriedad de resultado del Derecho Internacional y Derechos Humanos”.
En el auditorio “José Arana Morán” de esta unidad académica, también estuvieron presentes la directora de la Facultad, Gabriela Nieto Castillo; el director de la Casa de la Cultura Jurídica, José de Jesús Luna Gómez, y la organizadora de las Jornadas y egresada de la Licenciatura en Derecho, Laura Karen Cedillo Torres.