Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 7 de agosto de 2014.- El 90 por ciento de las alrededor de 640 viviendas que venden por mes las 81 inmobiliarias afiliadas a la AMPI, se entregan a compradores foráneos, informó el codirector de eventos de la organización, Juan Francisco Valerio.
El rango de valor mayoritario de las viviendas que venden las empresas de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en el estado es de entre un millón 200 mil pesos y un millón 800 mil pesos.
“El crecimiento que tenemos principalmente se da a (vivienda) media, viviendas de un millón 200 a un millón 800 mil pesos”, señaló.
Con el reto de llegar a 120 inmobiliarias asociadas el próximo año, la AMPI urgió a la población a verificar que compran a agentes e inmobiliarias con registro, porque se estima que entre 50 y 100 agentes o empresas de este tipo son informales.
Destacó que se trabaja con el gobierno del estado para sacar adelante una ley inmobiliaria, que contribuiría a la aplicación de la ley antilavado, porque aún se permite un pago en efecto por hasta 458 mil pesos.
Aunque se tiene una iniciativa de ley federal en esta materia, 17 estados ya operan con una legislación de este tipo y se espera que en el estado se tenga lista en un plazo de dos años.
Consideró que esto es urgente porque si hoy el estado recibe 58 familias por día, se espera que para el año 2018 lleguen unas 70 familias diarias, lo que implicaría una mayor cantidad de ventas de viviendas que deben estar reguladas.
La mayor cantidad de venta se presta para una mayor cantidad de operaciones ilícitas, por lo que la AMPI trata de garantizar la legalidad del proceso mediante diversos filtros de seguridad.