Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 04 de agosto de 2014.- Se mantiene el saqueo de madera en la zona serrana, aunque el delito disminuyó hasta en 50 por ciento por los retenes que se instalaron, denunció el diputado Gilberto Pedraza Núñez.
El diputado local señaló que hace quince días se detuvo dos camiones llenos de madera y hay dos personas puestas a disposición de las autoridades, porque no pudieron acreditar la propiedad de los vehículos ni del producto que transportaban.
Mientras la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) investiga el caso, señaló que al menos una vez al año se presentan incidentes de saqueo de madera en la zona serrana.
Los casos se presentan porque es legal cortar madera infectada con el gusano barrenador y muchos aprovechan para cortar “madera de pino buena y hacerla pasar como mala, para venderla a otro precio”.
Aunque los casos de saqueo se presentan cada mes, los acuerdos con el Grupo Ecológico Sierra Gorda, dependencias federales y municipales y los retenes de seguridad permitieron disminuir el delito hasta en 50 por ciento.
“Ya no es tan constante el tema, sin embargo, todavía hay algún aventurado que trata de sortearse a sacar la madera, sobre todo en la madrugada, sin embargo, han puesto los retenes y ahí es donde los atrapamos”, añadió.
La madera afectada con el gusano barrenador se utiliza para hacer polines y tarimas para la industria, mientras que la madera de pino sin la plaga presenta mejor calidad y puede venderse a un precio mayor.