Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 28 de julio de 2014.- Estudiantes de distintas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Querétaro clausuraron la quinta brigada de alfabetización de adultos “José Emilio Pacheco”, del proyecto “Sí podemos”, el cual se llevó a cabo del 21 de junio al 25 de julio y en el que trabajaron alrededor de 20 alumnos de esta Casa de Estudios, con el propósito de enseñar a leer y a escribir a los habitantes del municipio de San Joaquín.
La ceremonia se realizó en la comunidad de Santa María de Álamos, la cual formó parte de la Zona Norte, además de La Zarza, Puerto La Zarza, San Agustín, San José Carrizal y Tierrita Blanca; mientras que, la Zona Centro se conformó por las localidades de Los Herrera, San Cristóbal, Nuevo San Joaquín y Santa Ana. Sitios en los que desarrollaron acciones de alfabetización y distintos talleres con los niños.
El Mtro. Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social, en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, aseguró que además de hacer producir a la naturaleza, algo fundamental del ser humano es el lenguaje.
“Los que ahora saben escribir y leer avanzan un proceso más en el dominio del lenguaje, no sólo el que se habla, sino el que se escribe y se lee”.
Señaló que los lugareños enseñaron a los universitarios lo que realmente es el encuentro humano; “por eso, compartimos la palabra, este lazo humano que es necesario para todos. Por fortuna nos encontramos con personas maravillosas que saben entregarse como seres humanos y unir fuertemente estos lazos.
En su oportunidad, el Mtro. Antonio Flores González, representante institucional del proyecto “Sí podemos”, agradeció a los habitantes de las comunidades, por abrir las puertas de sus casas, corazones y mentes durante cinco años consecutivos.
Afirmó que es una labor que surgió con estudiantes de la Licenciatura en Sociología, que tenían la inquietud de que la Institución estuviera cercana a las necesidades de la gente. Invitaron a más alumnos y durante cinco años han participado compañeros de todas las Facultades e incluso de diversas instituciones educativas.
“Estas acciones constituyen un espacio muy importante que permite el encuentro, el contacto, el diálogo y el aprendizaje mutuo entre la comunidad universitaria y los habitantes de San Joaquín. Se da creación de afectos y de conocimientos y además del agradecimiento, sigue el compromiso, pues cuando los alfabetizadores regresan al aula de clases lo hacen con otra mentalidad.»
Los alumnos reconocieron la hospitalidad de los habitantes de las comunidades. Cruz del Carmen Peña Mayorga, coordinadora de la Zona Norte, expresó que los alfabetizadores creían que iban a enseñar, pero los días en San Joaquín les demostraron que era al revés.