Cerrará 2024 con 350 mil nuevos empleos formales, según proyecciones
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2014.- La tendencia positiva que han presentado las exportaciones mexicanas en los últimos cinco meses continúa, y está apoyada por las ventas dirigidas hacia Estados Unidos, así como por el desempeño del sector manufacturero.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones registraron en junio un saldo de 33 mil 474 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 7.7 por ciento, con respecto al mismo mes de 2013. Este nivel de crecimiento anual es el más alto, desde octubre de 2012.
El comportamiento de las exportaciones se originó por un alza de 8 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 5.1 por ciento en las petroleras.
De las ventas al exterior no petroleras, las manufactureras aumentaron 7.5 por ciento y dentro de ellas, las automotrices se elevaron 8.2 por ciento a tasa anual. Además, las ventas hacia Estados Unidos se incrementaron 10.4 por ciento, lo cual estuvo contrarrestado por una caída de 1 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.
Al respecto, analistas de Grupo Financiero Banorte-Ixe señalaron en un documento que el reporte de comercio exterior apunta a una recuperación de la demanda externa, pues consideran que el segundo trimestre del año fue el punto de inflexión para la actividad económica, ante una demanda externa más dinámica, aunado a una recuperación temprana del consumo privado.
Por lo cual, para la segunda mitad del año, Banorte-Ixe espera que la inversión privada y los efectos de un mayor gasto gubernamental se unan a la “orquesta de crecimiento” en 2014.
Por su parte, especialistas de Grupo Financiero Invex estiman que las exportaciones manufactureras y automotrices, relacionadas con el consumo americano, continuarán en expansión y contribuirán positivamente al crecimiento económico durante el resto del año.
De acuerdo con el área de análisis de Grupo Financiero Banamex, las exportaciones e importaciones aceleraron su crecimiento en junio pasado debido a la recuperación de la demanda externa e interna, así como a un incremento en el precio del petróleo.
Estos resultados, aseguró Arturo Vieyra, analista de la institución, se encuentran en línea con la perspectiva de que durante la segunda mitad del año, el desempeño económico del país mostrará una mejora.
El Inegi detalló que en el primer semestre de 2014, los bienes manufacturados representaron 83.1 por ciento de las exportaciones totales, los productos petroleros 11.9 por ciento, bienes agropecuarios 3.6 por ciento, y los productos extractivos no petroleros el 1.4 por ciento.
Como se observa, el grueso de las exportaciones está constituido por los productos manufacturados.
Así, la variaciones anuales más significativas en las exportaciones de este sector se presentaron en las ventas de equipo profesional y científico, que mostraron un incremento de 18.5 por ciento, las de productos plásticos y de caucho con 15.5, maquinaria y equipo para la industria con 14.1; alimentos, bebidas y tabaco con 12.4, y en las de productos de la industria automotriz, que se incrementaron 8.2 por ciento.
Para Banamex, se consolidó la expansión del sector exportador no petrolero.
El analista Arturo Vieyra hace hincapié en que las exportaciones distintas de productos petroleros se incrementaron 8 por ciento anual y debe notarse, dice, que a diferencia de meses anteriores, este incremento no solo estuvo promovido en su mayoría por el sector automotriz, sino que también el resto de los envíos no petroleros se aceleraron considerablemente.
El avance en las exportaciones manufactureras se derivó de la combinación de un incremento de 11.4 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos, así como de una caída de 6.3 por ciento en las dirigidas a otros mercados.
En cuanto a las exportaciones agropecuarias y pesqueras, éstas aumentaron 12.1 por ciento a tasa anual. Los crecimientos más importantes se presentaron en las ventas de ganado vacuno, con un alza de 118.5 por ciento, cítricos 80.1, pescados y moluscos 55.4, aguacates 41.8, miel 25.4, legumbres y hortalizas frescas 24.4, y en las de frutas y frutos comestibles, con un aumento de 22.5 por ciento.
Sin embargo, se registraron retrocesos anuales en las exportaciones de café, de 41.4 por ciento; pepino 22.9 por ciento, cebollas y ajos 18, uvas y pasas 13.7 por ciento, melón, sandía y papaya 7.7 por ciento, y en las de jitomate, con un retroceso de 6.5 por ciento.
Respecto a las importaciones, éstas también presentaron un desempeño notable, ya que sumaron 33 mil 050 millones de dólares, lo que implica un incremento anual de 9.6 por ciento, el más alto desde julio de 2013.
Este resultado se originó por los aumentos de 9.6 por ciento en las compras no petroleras y de 9.4 por ciento en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron incrementos anuales de 10.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 10.2 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 3.4 por ciento en las de bienes de capital.
Invex destacó que, pese a la debilidad de la demanda interna, el notable incremento de las importaciones de consumo en junio indicaría el inicio de una revitalización del consumo privado.
De esta manera, la balanza comercial registró en junio un superávit de 424 millones de dólares, esta cifra es inferior al superávit de 920 millones de dólares registrado en el mismo mes del año pasado.
Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indicaron que en junio las exportaciones descendieron 0.04 por ciento y las importaciones cayeron 0.36 por ciento, con relación al mes inmediato anterior.
En los primeros seis meses del año en curso, la balanza comercial del país fue deficitaria en 249 millones de dólares, señaló el Inegi.