Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 10 de julio de 2014.- El Secretario de Educación en el Estado, Fernando De la Isla Herrera, presidió la Reunión Estatal “Formación de Equipos Regionales y Seguimiento de la Agenda Estatal por la Equidad Educativa”.
El Titular de la Secretaría y Presidente del Consejo Estatal de Autoridades Educativas, destacó que la Agenda Estatal por la Equidad Educativa ha estado dando frutos en la disminución del rezago educativo que ha pasado del 42.8 por ciento en 2009 al 32.3 por ciento a la fecha (junio 2014), así como ha promovido la baja de los índices del analfabetismo que al inicio de la administración actual era de 7.8 por ciento al 4.7 por ciento a la fecha, además de que ha aumentado gradualmente el índice de escolaridad que en 2009 era de 8.5 por ciento y al 2013 se proyecta en un 9.3 por ciento.
«Lo anterior gracias la sinergia que se ha dado con más de 25 instituciones educativas y programas sociales que forman parte del Eje de Desarrollo Social y Humano del Plan Querétaro 2010-2015 que, de manera coordinada con los municipios, han hecho posible la articulación y territorialización de los programas educativos y sociales, logrando la integración escolar de niños, niñas y jóvenes para que continúen sus estudios ya sea en básica, media superior o superior», indicó.
El Secretario de Educación enfatizó que la Agenda de Equidad ha logrado modificar las tendencias de disminución del rezago educativo proyectadas por la SEP en 2009, cuyo comportamiento histórico era de un promedio anual del 1%, lo que rebasó los indicadores esperados: el rezago educativo estimaba una tendencia del 40% para el 2015 y en el grado de escolaridad se proyectaba un aumento con apenas el 8.6 para el 2015 y el analfabetismo considerando las tendencias del comportamiento histórico se proyectaba con 6.5 al 2015.
Estamos en la recta final para el cierre de administración del Gobernador Calzada, quien el 22 de marzo del 2012 determinó que, al considerar la modificación de la tendencia de disminución del rezago educativo lograda a esa fecha, habría de alcanzar una meta del 30%.
Si bien hemos avanzado gradual y sistemáticamente con una tendencia favorable promedio de dos puntos, debemos hacer un esfuerzo por alcanzar la meta referida y por qué no, rebasarla. Existen las condiciones institucionales para ello, por lo que la reunión estatal pretende fortalecer la integración de equipos regionales y municipales para seguir identificando las causales del rezago y evitar el riesgo educativo.