Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
QUERÉTARO, Qro., 10 julio 2014.- La tardanza en la instalación de suministro eléctrico para parques industriales obliga a los desarrolladores a invertir en su propia infraestructura.
En el País, el suministro eléctrico para parques industriales toma en promedio 8 meses cuando tienen una ubicación con accesibilidad y servicios, pero en caso contrario la espera es de hasta 18 meses.
Este tipo de servicios representan costos adicionales que no corresponden a los desarrolladores, dijo Rodolfo Balmaceda, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales.
«Sucede por las mismas limitaciones de la Comisión Federal de Electricidad, que tiene temas presupuestales y tantos requerimientos que a veces sí nos enfrentamos con ese problema», expresó.
Es el caso de Querétaro, donde desarrolladores deben construir infraestructura para conectar a sus parques, reportó Reforma.
El titular de Desarrollo Urbano del municipio El Marqués, en el estado de Querétaro, Héctor Rendón, comentó que los permisos son lentos porque varios organismos deben aprobar la obra, no sólo el municipio.
Además, es obligación de los desarrolladores generar las interconexiones eléctricas y viales según el código urbano.
La CFE explicó que con base en el artículo 26 del reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en materia de aportaciones, el solicitante está obligado a construir directamente o mediante el suministrador, de conformidad con el convenio, la red de distribución para la electrificación de parques industriales.