Confirman destitución de alcaldesa de Pedro Escobedo
QUERÉTARO, Qro., 23 de junio de 2014.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) no lleva a cabo la presunta orden de aprensión en contra de la exalcaldesa de Pedro Escobedo Graciela Juárez, luego de que se diera a conocer la resolución que emitiera el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En entrevista, el procurador del estado, Arsenio Durán Becerra, dio a conocer que la resolución emitida por el Cuarto Tribunal Unitario sobre la sentencia de aprehensión e inhabilitación de sus derechos políticos deberá de ser ejecutada por el orden federal.
“Son cuestiones que se han venido tramitando por la comisión de un delito federal ante las instancias jurisdiccionales federales, donde sea dictada la resolución correspondiente y ante una pena de esas características, normalmente lo que procede es una conmutación de sanción o una sanción de la ejecución, según lo que la propia ley penal está señalando como posibles sustitutivos, de tal manera que la ejecución tendrá que verse con las autoridades encargadas que son las instancias federales”, dijo.
“La resolución fue en un juzgado en Querétaro, pero de orden federal, y está dentro de la competencia de las autoridades de esta competencia y ellos son los que dictan la resolución y deciden si se consigue o no un sustitutivo de acuerdo a lo que indique la ley, pero son cuestiones muy técnicas las que habría que ver con las instancias que tienen directa vinculación”.
Señaló que en caso de girarse una orden de aprensión tendrá que ser la Policía Ministerial Federal la encargada de llevarla a cabo.