Indicador Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 10 de junio de 2014., Una veintena de funcionarios, tanto de la presente como de la pasada administración, podrían ser sancionados al no haber presentado en tiempo y forma con su declaración anual de bienes.
Noemí Escamilla Chávez, titular de la Contraloría Municipal de San Juan del Río, dijo que las declaraciones patrimoniales que no fueron declaradas, fueron omisiones de parte de funcionarios de la pasada administración de esta localidad, pero sobre todo a empleados de segundo nivel y no tanto de área.
Para estos trabajadores o ex-empleados, la funcionaria explicó que se les estará aplicando el procedimiento de responsabilidades, que son multas que van desde los 15 días de salarios mínimos y va en aumento dependiendo del cargo que haya ocupado durante el periodo en que incurre en la falta.
Dijo que con esta problemática se puede corregir en lo referente a las omisiones en la entrega de estas manifestaciones, situación que fue heredada por desde la pasada administración, al cual se le da seguimiento con el cuaderno de investigación.
Señaló que las multas a los ex-funcionarios y empleados por no entregar su manifestación patrimonial, son los primeros procedimientos en lo que a sanciones corresponde y que serán turnados a los regidores para su aprobación.
En cuanto a la entrega-recepción, Escamilla Chávez, explicó que al concluirse varios procedimientos en las revisiones de cuentas públicas, de igual manera se turnará a los regidores para que se aprueben las propuestas de sanciones, agregó que para este año estarán concluidas las investigaciones y así como sus consecuencias.
La contralora reconoció que son numerosos los casos que están en espera de ser turnados a los regidores para que se les apliquen sus sanciones a los infractores, pero dijo que hay tres expedientes que ya fueron consignados a los legisladores, para que así se resuelvan las sanciones a aplicarse.