Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 28 de mayo de 2014.- En lo que va del año, 74 niños fueron separados de sus familias por maltrato y omisión de cuidados, reveló la directora del Sistema DIF Estatal, Maru Bueno Zúniga.
Dio a conocer que la mayoría de los casos se han presentado en la capital queretana y la causa principal es la falta de cuidados, debido a que en muchas ocasiones los infantes son dejados con familiares que no los pueden cuidar.
«Más o menos la mitad son mujeres y familias, y la otra mitad tiene que ver con niños pero no todos son por violencia, hay por omisión de cuidados, y es porque las mamás tienen que salir a trabajar y se quedan con sus abuelas y estas no tienen la capacidad de cuidarlos (…) son 74 reportes por maltrato infantil en lo que va de este año; de todos los casos que recibimos son pocos los que son por violencia familiar», dijo.
Sostuvo que el DIF atiende más de 28 mil casos, de los cuales el 80 por ciento están enficados a asesorías jurídicas por divorcio. «Atendemos 28 mil 150 tensiones en un año aproximadamente y son 11 mil 948 las asesorías jurídicas que se hacen, y mas o menos el 80 por ciento se canalizan a un juzgado familiar», señaló.
No todos los casos están relacionados por maltrato sino mas bien a la falta de comprensión entre las parejas. «Son todos los casos que llegan a la procudaduría para ver un caso y la mayor parte son divorcios no necesariamente de violencia, pero sí hay algunos casos, los cuales se turnan a los juzgados, concluyó.