Inversión pública alcanza récord, pero Pemex y educación caen
QUERÉTARO, Qro., 1 de mayo de 2014.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, consideró que es viable el lugar donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha decidido que se construya la subestación para el tren rápido México-Querétaro, aunque reconoció que será imperativo el que se desarrolle mayor infraestructura vial en las inmediaciones.
«Ayer fuimos a la consulta ciudadana por parte de la SCT y la SEMARNAT, dimos nuestro punto de vista, nosotros vemos viable la ubicación de la terminal en la zona de la subestación del Pedregal, obviamente sabemos que se tienen que hacer obras complementarias para tratar de darle mayor movilidad a esta zona y estamos ciertos de que los tres niveles de gobierno van estar interactuando en esto».
Puntualizó que aunque son buenas muchas de las opiniones que se han vertido con respecto al lugar que deberá ocupar la terminal que vendrá del Distrito Federal, como la posibilidad de que se encontrara cerca del aeropuerto, de donde podría tener mayor vinculación hacia diferentes destinos del estado, en opinión del presidente de la comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local, Jorge Lomelí Noriega.
«Lo vemos conforme a lo que se presentó ayer, que ya se presentó la misión y el objetivo de qué es lo que se quiere del tren, pues entonces básicamente tiene que estar dentro del casco urbano, básicamente tiene que estar dentro de la ciudad de Querétaro para que de esa manera esté cercano y no tengas que tomar dos camiones para llegar a la ciudad de Querétaro».
Detalló que esperan que de los 30 mil millones de pesos que se están presupuestando para esta obra, podrían quedarse en la entidad entre 2 y 3 mil millones, pero que eso se verá en el trabajo de gestión que se realice durante la obra.
«Una empresa de la SCT ganó para el derecho de vía, entonces en ese nivel está, yo me imagino que van empezar a hacer los proyectos ejecutivos, catálogos, planos, todo eso, en el caso de la terminal es parte de la SCT, entonces hay que ver si viene la pura terminal o viene en algunos de los otros tramos que están considerándose ahí, lo que sí estamos viendo es que las obras que tenga que hacer el municipio, tienen que ser locales, obras que haremos los socios de Cámara».