Recibirían Ejidatarios 10 mdp de indemnización por tierras en San Pablo
QUERÉTARO, Qro., 29 de abril de 2014.- El consorcio ICA Fluor,conformado por la constructora mexicana ICA y su socia estadounidense Fluor Corp, firmó un contrato para construir el emblemático gasoducto Ramones II Sur en México por un monto estimado de 743 millones de dólares.
De acuerdo con una nota de Reuters, el ducto, con una longitud de 291.7 kilómetros y un diámetro de 42 pulgadas, tendrá una capacidad total de 1.420 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) y estará terminado en el segundo trimestre del 2016, dijo ICA el miércoles en un comunicado.
Los Ramones es una de las obras de infraestructura energética más importantes en el país latinoamericano en las últimas décadas.
Pemex anunció en octubre que dividiría en dos tramos la llamada fase II del proyecto transfronterizo de transporte de gas natural por ductos, cuya licitación fue declarada desierta ese mes.
Entonces, la petrolera dijo que la inversión para ejecutar el proyecto separado en los tramos Ramones Norte y Ramones Sur rondaría los mil 800 millones de dólares, igual que cuando se licitó completo.
La subasta para la segunda fase quedó desierta el 15 de octubre cuando el consorcio formado por la española Enagás y la francesa GDF Suez, el único en presentar una oferta para la construcción y el mantenimiento del gasoducto, no cumplió con requerimientos económicos ni técnicos.
ICA Fluor precisó el miércoles que suscribió la firma con TAG Pipelines Sur; una alianza entre Mexico Power y Gas Ventures, una subsidiaria de GDF Suez, P.M.I, Holdings B.V. YTAG Pipelines -afiliada a su vez de Mexgas Supply y Mexgas Enterprises (ambas afiliadas de Pemex Gas) – para construir el ducto en los estados de San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.
Pemex ha dicho que está previsto que todo el proyecto tenga una capacidad máxima de entre 2 mil millones y 2 mil 100 millones de pies cúbicos por día (pcpd) y añada unos mil 200 kilómetros de ductos desde Agua Dulce, en el estado de Texas, hasta Guanajuato, en la zona industrial del centro de México.
Pemex importa un promedio de mil 300 millones de pcpd de gas natural, cifra que se elevaría hasta 3,400 millones cuando se complete Los Ramones. México, que promulgó en diciembre una profunda reforma energética para apuntalar la estancada producción de
hidrocarburos, produce un promedio de 6 mil 400 millones de pcpd de gas natural y su demanda crece a un ritmo de entre 2.5 y 3.0 por ciento anual.