Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
QUERÉTARO, Qro., 29 de abril de 2014.- Alrededor de 30 locatarios de Plaza de Las Américas dieron a conocer que las ventas de sus productos y servicios han disminuido hasta en 70 por ciento, esto debido a las altas tarifas del estacionamiento y el incumplimiento en los 30 minutos de gratuidad, que sin duda ha generado molestias y afectaciones a los clientes.
Sin embargo, aclararon que no es Plaza de Las Américas quien ha incurrido en dichas anomalías, al subrayar que el estacionamiento está dado en concesión a ‘Operadora Queretana de Estacionamientos S. DE R. L. DE C.V’, cuyos dueños son: Juan José Estefan guerra, Demetrio Juaristi y Manuel Rodríguez Villanueva.
Por tal motivo los locatarios se acercaron con el regidor de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Rico, para solicitarle su apoyo; de manera que la autoridad municipal de Querétaro le exija a ‘Operadora Queretana de Estacionamientos’ que cumpla con el reglamento de Estacionamientos y Valet Parking que aprobó el cabildo el pasado mes de noviembre.
Por su parte la locataria Katia Bernal, afirmó que junto con sus compañeros, está en la mejor disposición de pagarle el estacionamiento al cliente; aunque reconoció que mientras ‘Operadora Queretana de Estacionamientos’ siga recurriendo al amparo, será un medida difícil de aplicar, por lo que solicitó el apoyo de las autoridades estatales y municipales, al referir que esto ya no se trata de un asunto entre particulares, pues ya afecta el ingreso de mil familias queretanas que laboran en Plaza de Las Américas.
“Empezamos esto por la parte social, en plaza de las Américas el 80 por ciento somos mujeres empresarias, hemos tenido que prescindir de empleadas; Operadora Queretana de Estacionamientos quien hoy en día tiene posesión ilegal, yo lo llamo así, porque se les dio contrato de 3 años, pidieron su prórroga de 2 años de acuerdo a la cláusula V que viene en el contrato, terminó en 2012, han metido amparo tras amparo y no quieren regresar el estacionamiento y nos está afectando en nuestras ventas a todos, el responsable es operadora queretana queremos limpiar nuestro nombre”, aseveró Katia Bernal.
En tanto, el Gerente de Soriana, Sergio Altamirano, aseguró que la arbitrariedad de ‘Operadora Queretana de Estacionamientos’ ha provocado que sus ventas hayan caído en 20 por ciento; es decir que han registrado pérdidas económicas por 3 millones de pesos; al señalar que la principal molestia de sus clientes es que no les respetan el boleto sellado y les cobran la tarifa completa.
“Estoy siendo afectado con este tipo de incidencias que está teniendo la operadora y hace 22 días hubo una situación muy grave no se respetó el precio del boleto, se le dio precio seco al cliente, hubo muchas quejas de clientes quienes nos reclamaban con justa razón; esto a todos nos está pegando en la venta, a todos nos está afectando”, afirmó Sergio Altamirano.
Por lo anterior y luego de haber sostenido previas reuniones con los locatarios de Plaza de Las Américas, el regidor José Luis Aguilera Rico, dio a conocer que solicitó ante la Secretaría de Finanzas la revocación de la licencia municipal de ‘Operadora Queretana de Estacionamientos S. DE R.L. DE C.V.’ esto por incumplir con el tiempo de gratuidad y las tarifas de cobro que señala el reglamento de Estacionamientos y Valet Parking.
“Está facultada la revocación en lo que menciona el Código Municipal, se está llevando a cabo de manera legal…Operadora Queretana violenta lo que tiene que ver con la expedición de boletos y el uso indebido de documentos por el hecho de ocupar el logotipo de Plaza de Las Américas”, indicó Aguilera Rico.
Apuntó que informarán al Secretario de Gobierno Municipal, Mauricio Ortiz Proal, a fin de que se implementen las medidas conducentes, y de esta manera establecer cómo se aplicaría la revocación de la licencia municipal, sin que se realice la clausura del estacionamiento para evitar perjudicar aún más a los locatarios y usuarios de Plaza de Las Américas.
“Hay incumplimiento por parte de la licencia de funcionamiento, no queremos clausurar, puede proceder, pero ya se les ha multado y la plaza sigue funcionando; con la revocación estamos viendo la posibilidad de etiquetar las casetas con el sello de clausura; porque pueden recurrir al amparo pero al final el incumplimiento que se da por parte de ellos con municipio es distinto, no nos vamos a meter ni tenemos injerencia entre particulares”, concluyó el regidor naranja.